Regionales | casos | COE | Coronavirus

San Basilio: Moine reclama que lo ubiquen en la Zona Blanca

El intendente exige la recategorización porque si bien dos casos fijan domicilio allí, residen hace tiempo en Córdoba capital y no tuvieron contactos locales

El intendente municipal de San Basilio, Rubén Moine, se mostró preocupado porque se sigue ubicando a su municipio dentro de la Zona Roja en el mapa que describe el avance de la pandemia dentro del país, siendo que nunca hubo casos dentro en la localidad, según argumenta.

Es que dos personas que fijan domicilio en el pueblo, pero que residen desde hace tiempo en Córdoba capital, dieron positivo en coronavirus tras su regreso de Brasil a la ciudad de Córdoba. Asimismo, no tuvieron paso previo por San Basilio ni tampoco mantuvieron contacto con familiares o vecinos de la localidad antes de ser detectado el Covid-19.

Ambos quedaron en los registros como habitantes del pueblo y, por ende, el municipio fue categorizado dentro de los que tuvieron casos positivos lo que hoy los ubica en la zona roja.

Y tal condición les impide a los vecinos acceder a las flexibilizaciones que sí autorizaron en aquellos municipios categorizados dentro de la zona blanca, lo que causa malestar en el intendente Rubén Moine.

En diálogo con PUNTAL, Moine ratifica que “nunca tuvo casos” dentro del pueblo y que la categoría de zona roja los perjudica.

Cuenta que ha recibido el reclamo de albañiles como de trabajadores de otros rubroes y relata que llevó el reclamo ante el titular del COE Río Cuarto, Carlos Pepe, pero que las gestiones efectuadas desde el centro de operación regional aún no obtienen respuestas.

Cuenta que hizo diez llamados al titular del COE Central pero que no atienden sus llamados y que mantuvo contacto con el ministro de Gobierno de Córdoba, pero sin conseguir una respuesta satisfactoria a su reclamo.

“Los funcionarios de Salud plantean que San Basilio está en zona de riesgo porque se encuentra dentro de lo que es el Corredor Sur, pero ni siquiera saben que estamos sobre una ruta provincial, a más de diez kilómetros de la ruta nacional 35”, dijo Moine, y se preguntó: “¿a qué viajero se le va a ocurrir entrar a San Basilio en su paso por ésa ruta nacional?”.