Río Cuarto | casos | Denuncias | violencia

Violencia de género: aseguran que se adoptan más medidas de protección

Es en los casos que llegan a la Subsecretaría de las Mujeres del Municipio. En el último semestre de 2021, subieron un 8% las denuncias y 10% las órdenes de resguardo a las víctimas

En el último semestre de 2021, la Subsecretaría de las Mujeres del Municipio detectó un aumento en la proporción de denuncias por casos de violencia de género. También reveló que crecieron la aplicación de medidas protectivas por parte de la Justicia y las consultas generales que llegan al área.

De acuerdo a la subsecretaria, Melisa Tortú, del primer al segundo semestre de 2021 hubo una suba del 8 por ciento en las presentaciones que derivaron en una denuncia judicial por violencia de género, del 10 por ciento en las medidas judiciales y del 3 por ciento en las consultas generales que llegaron al área. Aunque diferentes factores explican esos movimientos, destacó que ha crecido la sensibilidad social hacia la problemática.

“La idea es que nuestro trabajo se vaya traduciendo en un aumento en la cantidad de consultas. El trabajo tiene efecto, porque aumentaron las denuncias. Hablamos de porcentajes y no números absolutos, porque no somos la única boca de ingreso de denuncias y consultas, sino que hay muchas que llegan a la Justicia, a grupos feministas, o instituciones educativas. Este es un número parcial”, puntualizó Tortú al respecto.

¿Hay más casos de violencia de género o más denuncias?

Creo que hay un cambio de paradigma y la problemática se visibilizó mucho más. Hay otras herramientas. Generaciones anteriores reproducían los mecanismos de violencia, pero eso cambió, y hoy las víctimas pueden denunciar. Nuestra apuesta es que todo el mundo sepa cómo actuar y cómo denunciar. Casos como los de Lara y de Oriana, donde no hubo denuncias previas, no pueden volver a ocurrir. Todos los ciudadanos deben saber dónde denunciar.

Los porcentajes

¿Qué datos surgen de las estadísticas de atención?

La Subsecretaría de las Mujeres hizo el primer corte de estadísticas de enero a junio de 2021, para el informe a presentar al Concejo Deliberante. Hasta ese momento, de los casos que ingresaron, el 67 por ciento correspondía a pedidos de asesoramiento y acompañamiento, que incluyeron denuncias. Nosotros trabajamos en el marco de la ley provincial 9.283 (de violencia familiar) y la ley nacional 26.485 (de protección de las mujeres en todos los ámbitos). La ley provincial le otorga facultades a la Secretaría de Violencia del Ministerio de Justicia, conocido como el Polo de la Mujer, y ellos son los que tienen competencia para avanzar después de la denuncia.

¿Es decir que no en todos los casos hubo denuncias?

Claro. Un 30 por ciento de los casos tuvieron solamente un abordaje de seguimiento y fortalecimiento de la víctima. Nosotros no obligamos a realizar la denuncia, sino que eso depende de los tiempos de la persona. Acompañamos y buscamos fortalecer para que esa persona pueda hacerlo. Además, hubo un 3 por ciento de consultas generales, que terminan en otras dependencias oficiales o que terminamos receptando nosotros.

¿Qué trámite tuvieron luego los casos judicializados?

Nosotros nos ocupamos de la recepción de los casos y el acompañamiento de las víctimas hasta la denuncia. Una vez radicada, se abre el proceso judicial y allí entran la Secretaría de Violencia de Tribunales y el Polo de la Mujer. De las denuncias que recibimos, en el 60 por ciento de los casos se dictaron medidas de protección, mientras que en un 40 por ciento no se tomaron acciones de esta índole.

Ultimo informe

¿Cuál es la situación en la actualidad?

En el último corte, de julio a diciembre de 2021, encontramos que el 75 por ciento de los casos que ingresan tienen un abordaje de acompañamiento y asesoramiento con denuncia. De ellas, en un 70 por ciento se dictaron medidas de protección y en el 30 por ciento restante no hubo acciones protectivas. Hemos tenido varias reuniones con los jueces. Nosotras solicitamos y pedimos que ante la mínima duda se adopten medidas, tomando un criterio de precaución, porque una situación puede empeorar en poco tiempo. Se hace evaluación de cada caso, de los indicios de riesgo que tiene cada uno de ellos, y en base a esto se solicitan. Por otro lado, en el 19 por ciento de los casos, hubo un abordaje de seguimiento y fortalecimiento, donde no se realizaron denuncias. Finalmente, tuvimos un 6 por ciento de asesoramientos generales. Sobre este último punto, entendemos que el aumento de este tipo de consultas se explicaría por varias cosas, entre ellas la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la campaña de implantes subdérmicos anticonceptivos.

¿Cuáles son las medidas de protección que puede disponer la Justicia?

Son el programa Salva –de botón antipánico-, la exclusión del hogar del agresor, exclusión de la persona en situación de violencia, restricción de acercamiento y contacto -perimetrales- y medidas que pueden ser extensivas a hijos e hijas.

Dónde denunciar

-Comisaría/Unidad Judicial más cercana al hecho.

-Llamar al 0800 888 9898 (provincia de Córdoba).

-Emergencias y casos de peligro o flagrancia: 101 (Policía).

-Subsecretaría de las Mujeres: 4768412 opción 3.

-Delegación del Ministerio de la Mujer de Córdoba 358—4220637.