Se cumplieron 25 años de una polémica actuación de Javier Castrilli en el recordado Vélez 5 - Boca 1, con un par de goles de José Luis Chilavert, uno de ellos una joyita de tiro libre a Navarro Montoya.
La expulsión posterior a Maradona y los incidentes de la parcialidad visitante hicieron que ese hecho, cámaras mediante, se transformara casi en un mito para el fútbol argentino con frases y actos memorables.
Más allá de que el Sheriff no lo recuerda con gratitud, hablamos de todos los temas de actualidad, con el VAR como protagonista, tanto en la Eurocopa como en la Copa América.
-En la Eurocopa veo bien al arbitraje, con pocos errores; el nivel de acierto de los europeos lamentablemente para nosotros en los últimos años se ha reducido notablemente y la aplicación del VAR también. No solamente en cuestión de aciertos sino en el tiempo que demora; ellos tienen más gimnasia que nosotros y se ve plasmado en mayores aciertos y menores tiempos en la ejecución del VAR. Respecto de la Copa América, no me llama la atención el nivel de desaciertos porque también es una constante, pasa en eliminatorias, Libertadores, para nosotros ya son moneda corriente ambas cosas, no sólo con los conceptos sino con el tiempo que se toman, principalmente la demora para que recién el árbitro vaya a observar el monitor, hay dos demoras digamos, eso es exasperante por donde se lo mire.
-¿La diferencia con los europeos está en esa gimnasia que ellos tienen y acá no?
-Por supuesto que sí, nosotros vamos a contrapelo del progreso. Hace ya varias temporadas que en los lugares más avanzados se implementa el VAR y acá no. Sin ir más lejos, hay lugares acá en Sudamérica donde se está implementando, como en Chile, obviamente con claroscuros, pero ya se están ejercitando los árbitros. Nosotros seguimos esperando, no se puede atribuir a un valor económico, con el volumen de dinero que maneja el fútbol es inadmisible que se esgrima como argumento la cuestión económica.
-En este camino arbitral rumbo a Qatar 2022, ¿cuál sería para usted el árbitro que se debería elegir?
-De todo lo que hay me inclinaría por Tello. Rapallini es quien está en la Eurocopa y se perfila, si es que todo le va bien, como el candidato a Qatar, pero lo veo demasiado conversador, demasiado especulador con las amarillas. A mi gusto lo preferiría a Tello.
-Si bien hace tiempo que se retiró ¿extraña la profesión de árbitro?
-Sí, siempre se extraña. Ya van para 23 años pero es algo que uno abrazó con mucho cariño y obviamente perduran los recuerdos en todos y cada uno de los años que pasaron.
-Se cumplieron 25 años de ese famoso partido entre Vélez y Boca y el altercado con Maradona ¿cómo lo recuerda?
-Recuerdo que no fueron momentos muy felices, no sólo para mí sino para mucha gente. Es imposible imaginar que uno tenga un recuerdo feliz, esas imágenes siempre van adosadas al afecto y las sensaciones fueron displacenteras por todo lo que rodeó a los hechos. Cuando uno lo observa periódicamente no lo hace de una manera gratificante.
-¿Haber dirigido una Copa del Mundo fue el punto máximo de su carrera?
-No tiene nada que ver, ni la designación de una Copa del Mundo ni los partidos que te dan. Corresponde todo a una multiplicidad de factores que no necesariamente están o son consecuencia directa del mérito. Aquellos que hemos recorrido el camino del arbitraje internacional y hemos participado en muchos torneos sabemos que hay designaciones que se manejan con otros criterios. Obviamente uno lo vivió intensamente, se sentía orgulloso de haber representado al arbitraje sudamericano y en aquella época quedé afuera porque Argentina seguía avanzando en el mundial; eso generó una sensación contradictoria. Por un lado estaba feliz porque Argentina le ganó a Inglaterra pero también el sabor amargo de quedar fuera de competencia.
-¿Fue el italiano Pierluigi Collina el mejor de su generación?
-El alemán Urs Meier era un árbitro completo, el español García Aranda también y obvio que Collina fue un excelente árbitro, más allá de algunas cosas que a gusto personal no estaba de acuerdo; eso no significa que haya tenido unas condiciones extraordinarias para desarrollar el arbitraje, tengo un buen recuerdo de todos ellos.

