Río Cuarto | causas | trámites | año

Las causas laborales bajaron un 18% en la primera mitad del año

Además, se acortaron los tiempos de los trámites. Es un informe oficial que dio a conocer el Fuero Laboral. En el primer semestre de 2025, se presentaron 8.505 expedientes

Durante el primer semestre del año, los conflictos laborales que terminaron en causas judiciales disminuyeron considerablemente en la provincia de Córdoba.Según el último informe que dio a conocer la Justicia, hubo una baja del 18 por ciento si se compara la cantidad de trámites iniciados en el primer semestre de 2025 con la del mismo período del año pasado.

En 2024, en la primera mitad del año se habían presentado 10.390 causas en las sedes Capital, Río Cuarto, Villa María y San Francisco del Fuero Laboral.

Un año después, esa cifra bajó a 8.505 trámites iniciados.

La baja se produjo tanto en los trámites ordinarios (la gran mayoría de los procesos que se inician en el Fuero Laboral), los procedimientos declarativos abreviados y los juicios especiales.

El informe también detalla los tiempos de resolución de los conflictos y señala que hubo una optimización de los resultados en ese aspecto.

El trabajo pertenece a la Oficina de Gestión Judicial del Fuero Laboral. El estudio abordó tanto las causas tramitadas mediante el procedimiento declarativo abreviado (PDA) como los juicios ordinarios y especiales.

Se analizó la cantidad de causas ingresadas desde enero de 2024 hasta junio de 2025, como así también el volumen de audiencias celebradas, las resoluciones dictadas, los tiempos del proceso y la satisfacción de las personas usuarias del servicio de justicia.

Según el informe, la duración promedio de un PDA es de 6 meses y 26 días. Esto implica una mejora del 2,4% con respecto a igual semestre del año 2024.

Desde la Oficina de Gestión se subrayó que las causas tramitadas por PDA tienen el índice más alto de conciliación sobre los casos resueltos: 53,9 por ciento, en el primer semestre de 2025. La satisfacción de los usuarios/as y abogados encuestados, luego de participar en una audiencia con ese procedimiento, supera el 87 por ciento con la máxima calificación (“muy bien”) en los diferentes aspectos consultados.

Además, los procesos ordinarios se elevan a juicio en promedio en 394 días corridos (1 año y 29 días) desde su inicio, un 15% más rápido que en 2024.