Nacionales | cautelar | Alimentos | Sebastián Casanello

Confirmaron la cautelar del juez Casanello que ordenó la entrega inmediata de los alimentos almacenados

La Cámara Federal porteña avaló la decisión del magistrado de "encomendar al Ministerio de Capital Humano a que elabore un plan de distribución" de los alimentos destinados a comedores y merenderos

La Cámara Federal porteña confirmó hoy la cautelar del juez Sebastián Casanello que le ordenó al Gobierno elaborar un plan de distribución inmediata de los alimentos almacenados para comedores populares y merenderos.

El Tribunal de alzada avaló la decisión del magistrado de "encomendar al Ministerio de Capital Humano a que elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato".

Casanello había dado un plazo de 72 horas para elaborar ese plan, aunque el Gobierno no lo cumplió.

El Tribunal, integrado por Martín Irurzun, Roberto Boico y Eduardo Farah, señaló que en el expediente "se intenta establecer si los funcionarios públicos incurrieron en hechos delictivos al haber suspendido la entrega de alimentos a los comedores comunitarios".

"Las leyes penales otorgan las herramientas preventivas concretas que el juez utilizó para intentar, o bien el cese de la comisión del hecho presuntamente delictivo que se investiga, o bien evitar que se agraven sus efectos", reivindicó la Cámara la actuación de Casanello.

En la apelación, Capital Humano había dicho que la decisión del juez federal era "arbitraria y contradictoria", además de una "intromisión del Poder Judicial dentro de la esfera de actuación del Poder Ejecutivo Nacional".

La resolución de la Cámara se dio luego de la audiencia celebrada este martes, en la que participaron al denunciante Juan Grabois y a la funcionaria de Legales del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, quienes se trenzaron en una fuerte discusión este martes ante los jueces.

Por esa razón, los magistrados libraron oficios al Colegio de Abogados para que evalúe las actuaciones de ambos.

"Disponer -por mayoría- el libramiento de oficios con copia del presente pronunciamiento al Colegio Público de Abogados de esta ciudad y al Ministerio de Capital Humano de la Nación a fin de que, en el marco de sus respectivas competencias disciplinarias, evalúen las conductas desplegadas por Juan Grabois y Leila Gianni en la audiencia celebrada ante esta Sala" dispuso el Tribunal.

El festejo de Grabois

El dirigente del Frente Patria Grande Juan Grabois festejó el fallo de la Cámara Federal que confirmó la medida cautelar surgió en base a su denuncia.

"Ganamos la apelación. Sorpresas te da la vida. Contala como quieras Pettovello, pero tenés 24hs: repartí la comida. Nosotros, sin miedo, hasta que no falte pan en ninguna mesa", publicó Grabois en redes sociales.

Embed

"PD: bienvenida la sanción. No hay batalla sin heridas", enfatizó en el mismo posteo.