Una de las últimas personas en ver con vida a Cecilia Basaldúa (35), la mochilera que fue asesinada en abril pasado en Capilla del Monte, fue citado hoy a declarar.
Se trata de un testigo clave al que la familia de la víctima apunta como sospechoso.
Diez meses después del femicidio, la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, citó a Mario Mainardi (47) para tomarle testimonio.
"Él es para nosotros el principal sospechoso y si bien fue citado como testigo y no como imputado, su testimonio es de vital importancia para la investigación, que hasta el momento está estancada en una línea de hipótesis que difícilmente conduzca al esclarecimiento", manifestó a Télam Daniela Pavón, la abogada que representa a la familia de la víctima.
Después del hecho, Mainardi se mudó a Rosario, Santa Fe, donde vive actualmente.
Un solo detenido
La causa tiene hoy como único detenido e imputado por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado por violencia de género y criminis causa" a Lucas Bustos (23), quien reside en una vivienda cercana a la zona donde fue encontrado el cadáver de Cecilia.
Pavón y la familia de la víctima no creen en la responsabilidad de ese acusado, quien pesa 50 kilos y mide 1,58 metro, debido a que Basaldúa tenía formación como profesora de artes marciales y defensa personal y consideran que difícilmente una persona de esa contextura la hubiera podido atacar.
La mujer fue vista con vida por última vez el 5 de abril último y 20 días después su cadáver fue hallado en un descampado cercano a un basural de Capilla del Monte.
Después de un extenso viaje por distintos países de Latinoamérica, Cecilia había decidido viajar en marzo del año pasado a ciudad del Valle de Punilla para escribir un libro sobre su itinerario.
Al llegar a Capilla del Monte comenzaron los problemas. Por un lado quedó varada por el DNU que estableció el aislamiento obligatorio en todo el país. Y por el otro se le dificultó encontrar alojamiento.
Así consiguió hospedarse en la vivienda de Mainardi, de donde desapareció. En el lugar, secuestraron la mayoría de sus pertenencias.