Política | Cecilia Moreau | Frente de Todos | Cámara de Diputados

Fuerte respaldo oficialista a Cecilia Moreau

El Frente de Todos repudió hoy la violencia machista que sufrió ayer durante la sesión de la Cámara Baja que debió suspenderse la presidenta del recinto

Funcionarios y dirigentes del Frente de Todos (FdT) respaldaron a la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y repudiaron la violencia machista que sufrió ayer durante la sesión de la Cámara Baja que debió suspenderse.

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, remarcó que, “una vez más, la misoginia y la violencia machista se presenta ante la falta de argumentos políticos”, también expresó su solidaridad con Moreau y señaló que “en democracia solo es posible construir desde el debate de ideas, no vamos a permitir que quieran callarnos con gritos y amenazas, nunca más”.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, atribuyó los cruces en la sesión “a un intento de la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) de poner en discusión” la presidencia de ese cuerpo, en manos de Cecilia Moreau, y criticó también a los dirigentes que buscan obtener “protagonismo en las redes” sociales: “Fue de un nivel muy bajo y hay un nivel de violencia y agresión por parte de algunos legisladores que tiene que ver con la necesidad de tener protagonismo en las redes”. En referencia al gesto del jefe del bloque del Pro, Cristian Ritondo, hacia Moreau, rescató la “valentía de los legisladores de distintas fuerzas” que respaldaron a la titular del cuerpo.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, subrayó: “El macrismo mostró hoy actitudes violentas y misóginas hacia Cecilia Moreau e impidió el tratamiento de proyectos para nuevas universidades. Es una línea de conducta. Ya pasó cuando no aprobaron el Presupuesto 2022 con 167 obras universitarias que igual estamos ejecutando”.

Entre los repudios, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, manifestó en su cuenta de Twitter: “Las agresiones que recibió ayer Cecilia Moreau son inadmisibles. El momento histórico nos pide unión a los argentinos y las argentinas” y agregó: “Compañera, estamos con vos para seguir construyendo un Congreso que exprese al país con federalismo, respeto y pluralidad”.

Otro de los que mostró su repudio en Twitter fue el gobernador bonaerense Axel Kicillof: “Que los vergonzosos gritos, los gestos obscenos y la violencia de la oposición en el Congreso no nos impidan ver también el fondo. La sesión que interrumpieron estaba destinada a crear nuevas Universidades en la Provincia”, expresó y añadió que “lo que frenaron no fue una sesión parlamentaria, lo que frenaron es el derecho a la formación universitaria de miles de bonaerenses”.

Para el jefe de la bancada oficialista en la Cámara Baja, Germán Martínez “hubo una clara oposición a que podamos tener la sesión propuesta. Fue un escándalo, con gestos y actitudes sumamente violentas”.

Para el diputado nacional del FdT, Daniel Arroyo, “la oposición fue a pudrir la sesión”. “Desde el macrismo gritaban y golpeaban las bancas con la intención de pudrirla y lo lograron”, dijo Arroyo, quien consideró que “esto agudiza más la ruptura de la relación de la sociedad con la política”, por lo que “espero que se llamen a reflexión porque fue tremendo lo que pasó”.

También se sumó a los repudios la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, que destacó “la violencia con la que dirigentes macristas se manifestaron en la Cámara de Diputados” y expresó su solidaridad con Moreau. “Se la hacen peor por ser mujer, los violentos no pueden tener más lugar en la vida democrática”, enfatizó Mendoza.

Y el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, lamentó que no pudo ser tratado el proyecto de ley de la universidad del Delta “por el lamentable y violento actuar de diputados de la oposición” y se solidarizó con Moreau, “quien fuera agredida verbalmente”.