Agosto marcó una nueva caída en la actividad comercial, con un 5% abajo
El informe mensual del Cecis arrojó una caída en la actividad comercial de la ciudad de poco más del 5 por ciento interanual para agosto pasado. Esto significa que se profundiza la racha negativa, ya que el año pasado ya había marcado también un descenso significativo.
Durante el mes pasado, la mayoría de los rubros siguieron en la senda bajista, salvo alimentos y farmacia, los únicos dos que mejoraron respecto de igual mes de 2022 en unidades vendidas.
Otro de los indicadores que reflejan el estado de situación del consumo es que sigue creciendo a paso firme la tarjeta de crédito como medio de pago.
Ignacio Gaitán, del centro Empresario, Comercial y de Servicios (Cecis), detalló que el mes de agosto último arrojó una caída global del 5,09 por ciento en la medición que realizan sobre la actividad comercial de la ciudad.
Se profundiza la tendencia
“Esto se suma a la caída del año pasado también en agosto. O sea que es una continuación, porque siempre la comparación es del mismo mes del año anterior. Igual, era esperable por la situación después de las elecciones Paso”, comentó al respecto.
En el mismo sentido, explicó que el último relevamiento del comercio local mostró una fuerte tendencia bajista, prácticamente en todos los rubros, con apenas dos excepciones.
“Los únicos que han dado resultados positivos fueron los de farmacia y alimentos, mientras que las caídas más fuertes se vieron en los rubros de neumáticos, repuestos de autos y motos e indumentaria”, precisó.
Sin embargo, Gaitán matizó el crecimiento de ventas en alimentos, que va acompañado de una contracción del gasto, dado que “la gente empieza a elegir productos más baratos y trata de ir a lo básico”.
“Creemos que la baja en el consumo tiene que ver con el aumento de precios y la pérdida del poder adquisitivo. La gente tiene mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar y por ahí elige ir a comprar las cosas esenciales y después cuidarse”, sostuvo.
Por otro lado, indicó que se afianza la tendencia de cambio de métodos de pago. Sobre este punto, a pesar de que se multiplican las ofertas con pago en efectivo, sigue creciendo el uso de tarjetas de crédito.
Finalmente, detalló que las expectativas de los comerciantes en general apuntan a que se va una cierta estabilidad “por un par de meses hasta que pasen las elecciones”.