Río Cuarto | Cecis | Sociedad Rural de Río Cuarto | tarifazo eléctrico

Cecis y Rural encabezarán un planteo conjunto por el tarifazo de electricidad

Las dos principales instituciones de la ciudad están preocupadas por el costo de la luz que aparece en las facturas y que se verá incrementado el 100% en mayo. Pedirán a las autoridades más medidas paliativas

El Cecis y la Sociedad Rural de Río Cuarto encabezarán un planteo conjunto ante las autoridades por el tarifazo de electricidad que ha tornado impagables las facturas de la luz.

Las dos principales instituciones de la ciudad están preocupadas por el costo energético que aparece en las facturas de Epec y que se verá incrementado el 100% en mayo próximo.

Concretamente, pedirán más medidas paliativas para mitigar el impacto de esos costos.

“Vamos a hacer una reunión entre los representantes de ambas entidades para fijar los planteamientos que elevaremos a las autoridades”, señalaron ayer a Puntal fuentes consultadas.

“El fuerte aumento causa mucha preocupación entre los comerciantes, empresarios y productores rurales”, agregaron.

“Nuestra intención es tener una reunión con las autoridades provinciales”, afirmaron.

“Hay rubros que han tenido un fuerte impacto en sus estructuras económicas ante el nuevo cuadro tarifario de Epec y de las cooperativas eléctricas”, ejemplificaron las fuentes.

Como informó Puntal, la Provincia no descartó instrumentar más medidas si es insuficiente el plan de facilidades de pago de tres cuotas que se lanzó.

“Hay rubros que han tenido un fuerte impacto en sus estructuras económicas ante el nuevo cuadro tarifario de Epec y de las cooperativas eléctricas”, ejemplificaron.

Por ejemplo, se analiza aplicar un esquema compensador.

Al respecto, tras la quita de subsidios nacionales, “se iniciaron estudios para establecer una tarifa técnica en cada distribuidor, de manera de sentar las bases para un valor homogéneo en el territorio cordobés”.

Ya hay cooperativas eléctricas que buscan asociarse para hacer compras mayoristas de energía eléctrica y así abaratar los costos energéticos.

En paralelo, junto con las cooperativas, la Provincia le solicitará a la Nación que le ponga un freno a los aumentos tarifarios.