Río Cuarto | Cecis | inquilinos | alquileres

Corredores inmobiliarios, a favor de no cobrarles alquiler a comercios cerrados

El Cecin respalda la propuesta del Municipio, la Defensoría del Pueblo y el Cecis. Recomiendan mantener ocupados los locales antes que tener renta cero. Admiten que después de la pandemia el mercado no será el mismo

El Centro de Corredores Inmobiliarios (Cecin) respaldó la sugerencia del Municipio, la Defensoría del Pueblo y el Cecis de suspender voluntariamente el cobro de los alquileres de los locales comerciales cerrados durante la cuarentena. En este sentido, indicaron que hasta ahora han estado mediando entre propietarios e inquilinos para evitar el cierre de los negocios.

Por medio de la iniciativa de reconocimiento a los propietarios colaborativos, el Municipio, la Defensoría y el Cecis invitan a los dueños de locales a imitar su conducta solidaria “no cobrando a sus inquilinos mientras las puertas del local permanezcan cerradas”. Además, ponen a disposición los equipos de mediación para resolver posibles conflictos.

Aparte de esto, el delegado del Centro de Corredores Inmobiliarios de Córdoba, Eduardo Aliendo, se mostró a favor de esta medida y precisó que vienen mediando entre las partes para evitar el cierre de negocios.

"Los corredores inmobiliarios venimos mediando desde marzo entre propietarios y locatarios, pidiendo que se aplique el sentido común”, dijo Aliendo en el programa Piedra Libre, de FM Libre.

“En el caso de las viviendas familiares, no hemos tenido problemas porque los inquilinos han cumplido con el pago de los alquileres. No hubo conflictos. En cambio, sí hubo problemas en el caso de los locales comerciales, porque la mayoría de los negocios debieron restringir totalmente la actividad”, especificó.

Además, detalló que, en términos generales, los propietarios de los locales entienden la situación de los comerciantes, “más allá de que siempre hacen números y cuentan el alquiler dentro de sus presupuestos”.

“Es correcta la iniciativa”

No obstante, Aliendo fue claro al sintetizar el mensaje que les llevan a los propietarios: “No pueden sacar plata de donde no hay y por eso estamos mediando”.

En cuanto a la iniciativa del sector público junto con el Cecis para amortiguar la crisis del sector comercial, sostuvo que es “correcta la iniciativa del Municipio junto con otros actores de impulsar que los propietarios de los locales comerciales no cobren los alquileres mientras los negocios estén cerrados”.

Sin embargo, aclaró que estará a criterio del propietario aceptar condonar totalmente el pago del alquiler durante el período de la emergencia sanitaria. “Debe definir si lo hace hasta tanto el negocio pueda abrir sus puertas y generar dinero o si aplica un descuento a los comerciantes”.

En otro plano, el titular del Centro de Corredores Inmobiliarios admitió que el mercado sentirá el impacto de la pandemia y que no será igual tras la cuarentena.

“Los propietarios se verán ante la alternativa de quedarse con los locales desocupados o negociar una baja del precio del alquiler para retener a los inquilinos. Eso será a partir de octubre y los valores de los alquileres deberán estar acordes a las posibilidades del mercado, qué precios se convalidan”, finalizó.