Río Cuarto | Cecis |

El Cecis y Aerca piden reactivar la autopista de la ruta nacional 158

Atilio Lunardi dijo que “dicha traza nos conectará con el Mercosur” y Carolina Benito agregó que “hubo muchos anuncios y ninguna concreción”. Los centros comerciales proponen recurrir a capitales privados o mixtos

El Cecis y Aerca piden al gobierno nacional reactivar la autopista de la ruta nacional 158, ya sea con fondos privados o mixtos.

En diálogo con Puntal, el presidente del Cecis, Atilio Lunardi, expresó ayer: “El de la ruta 158 es un tema que hace años que venimos solicitando a todos, que es importantísimo que se haga porque es la que nos va a dar la posibilidad de continuar en el Mercosur, así que en ese sentido estamos alineados con que la ruta se reactive y se pueda realmente hacer una autopista”.

Por su parte, la titular de Aerca, Carolina Benito, dijo ayer a Puntal: “Es un proyecto que hace años se viene anunciando y nunca comenzó su ejecución”.

En la petición al gobierno nacional, se señala lo siguiente:

- “La ruta es parte estratégica del corredor bioceánico que une el Océano Atlántico con el Océano Pacífico a través de Sudamérica e internamente a los países de Brasil, Paraguay y Uruguay, con los puertos del Pacífico y de Santiago de Chile, a través de la conexión con el río Paraná”.

- “El estado de esta ruta es precario, además de que ingresa a todos los pueblos y ciudades que recorre, con los peligros y atrasos que eso conlleva”.

- “Además, su escaso mantenimiento produce graves riesgos para una circulación de autos y camiones que es de las más fluidas de las rutas de la República Argentina”.

- “Es imperiosa y urgente la necesidad de transformar esta ruta (nacional)en una autovía, cuyo trazo quede planteado por fuera de las ciudades y pueblos, pero que tenga sus respectivas vinculaciones y accesos”.

- “Este proyecto presentado una y otra vez durante tantos años sigue vigente y pendiente. Y debe estar entre los primeros en el orden de prioridades de las obras públicas de la República Argentina cuando se reactiven los proyectos de infraestructura”.

- “Este empendimiento puede ser con financiación de capital privado o bien con financiación mixta, atento a las políticas del gobierno nacional que buscan involucrar capital privado al desarrollo de las obras públicas”.

En torno de la autopista 158, se anunció que arrancaría en 2023, costaría 140 mil millones y se haría en 36 meses.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal