Sin embargo, desde la entidad empresaria matizan esta lectura de los números y aseguran que una de las novedades más importantes es la desaceleración de la curva.
En este sentido, además, se ilusionan con un registro puntual que dejó el mes pasado; un crecimiento del 4,82 por ciento respecto de julio pasado, en medio de un escenario muy complicado: "Para un sector que aún no reactiva, se puede empezar a ver cierta normalización en los niveles de consumo", señala el informe del Cecis.
El 30% de las ventas se hacen por por Internet
En otro apartado del documento, se detallan los resultados del relevamiento sobre la venta a través de tiendas virtuales, y el resultado fue que un 67, 32 por ciento de los encuestados cuenta con algún tipo de venta digital.
En términos más generales, el volumen de negocios de las plataformas de comercialización representa un 30,55 por ciento de las ventas totales en los comercios locales consultados.
Otro de los puntos de la encuesta apunta a medir los niveles de confianza de los empresarios mercantiles respecto del futuro cercano, en cuanto al rumbo de la economía. En este sentido, indagaron las expectativas de los encuestados para los próximos dos meses.
El 70 por ciento cree que sus ventas crecerán en los próximos dos meses.
En lo que se refiere al nivel de actividad, el dato saliente es la existencia de una mayoría optimista. El 70 por ciento de los consultados cree que sus ventas aumentarán con respecto a las del año 2023; mientras que un 26,14 opina que se mantendrán en los mismos niveles y apenas un 3,78 por ciento sostiene que disminuirán.
Cautela sobre los puestos de trabajo
A la hora de valorar el escenario en términos de puestos de empleo, predomina la cautela: el 80,19 por ciento considera que se mantendrá sin cambios su plantilla de trabajadores, mientras que un 11,35 por ciento prevé que podría disminuir y sólo un 8,46 que estima que podría aumentar.
Un dibujo similar se conforma cuando se presentan las respuestas a la pregunta por las inversiones en el comercio de los encuestados: un 70,45 por ciento confía en que no habrá variaciones; un 17,66 por ciento que se podrían reducir y un 11,89 por ciento que aumentarán.
“En casi todos los rubros, todavía se mantiene muy bajo el gasto en cada compra”
Consultado por los resultados del último relevamiento de actividad comercial, el coordinador de Estadísticas del Cecis, Ignacio Gaitán, explicó que, si bien notaron algunas mejoras en rubros puntuales, hay una retracción que los atraviesa a casi todos. En este sentido, aseguró que “todavía se mantienen muy bajos los gastos en cada consumo”, apuntó.
“Veníamos en un piso en las ventas muy notorio y el comportamiento de los consumidores está cambiando. También el acceso a más cuotas sin interés está ayudando a que se reactive un poco la economía en ciertos rubros que venían siendo muy afectados, como electrodomésticos o indumentaria, que mostraron algunos resultados positivos”, explicó Gaitán.
En el detalle, indicó que el rubro alimentos cayó alrededor del 3 por ciento, en un porcentaje menor que el del registro anterior, pero de todos modos preocupante por tratarse de productos esenciales.
“En casi todos los rubros, todavía se mantienen muy bajos los gastos en cada consumo, por más que la cantidad de ítems no varía tanto, pero sí el consumo. Lo que nosotros registramos con caídas más fuertes son repuestos de autos y motos, neumáticos e inmobiliarias son caídas de alrededor del 10 por ciento”, abundó el del Cecis.
Otro rubro sensible, como el de los artículos de farmacia, tuvo una caída del 1,89 por ciento, con bajas notorias en perfumería, pero también en la venta de medicamentos.
Apenas un puñado de rubros escaparon de la tendencia general: “Repuntaron indumentaria y calzados y son de los pocos que mostraron resultados positivos”.