Río Cuarto | Cecis |

La canasta subió un 6,55% y una familia tipo necesitó $ 477 mil sólo para comer

Según el informe mensual del Cecis, en la ciudad las hortalizas aumentaron un 43 por ciento y papas, huevos y azúcar bajaron un 10 por ciento. Cada miembro de un hogar local requirió 154.600 pesos para alimentarse

En Río Cuarto, la canasta alimentaria subió un 6,55% y una familia tipo necesitó 477 mil pesos sólo para comer.

En tanto, cada miembro de un hogar local requirió 154.600 pesos para alimentarse.

Según el informe mensual que hace el Cecis, en la ciudad ya se acumulan dos meses de inflación de un dígito.

¿Qué aumentó y qué bajó? Las hortalizas aumentaron un 43 por ciento y las papas, los huevos y el azúcar bajaron un 10 por ciento.

En el estudio se aclaró que la suba de los precios está contenida por la menor venta, a raíz de la caída del poder adquisitivo.

En abril, el valor de la Canasta Básica Alimentaria por persona en la ciudad de Río Cuarto se ubicó en 145.108,51 pesos.

Dicho valor representó un aumento del 1,66% comparado con el mes de marzo pasado.

“Este incremento refleja una clara desaceleración de la inflación, luego de varios meses en los que la inflación se situó en las 2 cifras”, se dijo en la ocasión.

Mientras tanto, si se hace una comparación con lo que es el Salario Mínimo Vital y Móvil, la misma arroja que “la canasta básica por persona abarca un 65% de lo que es dicho salario”, fundamenta el informe de mayo del Cecis.

Yagrega:“Ello refleja una situación complicada para personas que además de esto tienen que enfrentar un alquiler y servicios”.

En el estudio hecho por el Cecis, se aclaró que la suba de los precios está contenida por la menor venta, a raíz de la caída del poder adquisitivo.

Para el equipo estadístico del Cecis, “la Canasta Básica Alimentaria Familiar (CBAF) es un indicador que refleja el costo de los alimentos esenciales para una familia tipo”.

“En este sentido, la CBAF en Río Cuarto se estableció en $ 477 mil pesos durante el mes de mayo de 2024”, agrega.

Al respecto, “esta cifra se calcula teniendo en cuenta la composición de una familia promedio, que consta de: un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años”.

“La CBAF se basa en las necesidades de alimentación y nutrición de esta familia y toma en consideración las variaciones de precios de los alimentos en el mercado local”, finaliza.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal