Río Cuarto | Cecis | ventas | comercio

Octubre cerró con una baja del 4,1 por ciento en las ventas del comercio local

Surge del relevamiento del Cecis. Se recupera el rubro alimentos por la devolución del IVA

En octubre, las ventas del comercio local cayeron un 4,1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2022, de acuerdo a la última medición del Cecis. Se trata de la décimo séptima marca consecutiva a la baja en el relevamiento mensual del centro empresario.

"Era esperable, más en este mes con las elecciones. La mayor caída la tenemos en rubros como jugueterías, ferretería, materiales de construcción, principalmente por faltante de precios que hizo que no pudieran vender algunos días y tuvieran que cerrar. Eso ha afectado mucho este mes", explicó el responsable del área de Estadísticas del Cecis, Ignacio Gaitán.

La contracara estuvo dada el mes pasado por el rubro alimentos, que atenuó la caída de los últimos meses, a partir del impacto de algunas medidas del Gobierno. "En ese rubro, se ve muy incrementado el uso de tarjeta de débito. Es el único rubro en que se ve ese ese aumento", dijo Gaitán.

"Lo único positivo son las expectativas; muchos de los empresarios nos han comentado que una vez hayan pasado las elecciones hay esperanza de que empiece a haber un nuevo crecimiento económico", dijo.

“En cuanto a los medios de pago, creció la tarjeta de crédito. La gente se mete en cuotas, especulando con una devaluación. Menos en alimentos, donde se usa más el débito”, concluyó Gaitán.