Río Cuarto | Cecis | Carnaval | ofertas

Para el comercio, el feriado "no fue un gran día de ventas, pero igual sirvió"

Iván Safadi, vicepresidente del sector mercantil del Cecis, indicó que el movimiento fue aceptable pero acorde a la crisis económica actual. "Trajo gente al centro en un día en el que antes los negocios estaban cerrados", señaló

Carnaval de ofertas, el programa de incentivo al consumo con descuentos y premios en el comercio local, no logró escapar del todo a los efectos de la falta de plata en la calle. Pese a esto, desde el Cecis resaltaron que al menos alcanzó para estimular ayer el movimiento de gente al centro y traccionar, en parte, las ventas. En este sentido, Iván Safadi, vicepresidente del sector comercio del centro empresario, aseguró que “no fue un gran día de ventas pero igual sirvió”. En el mismo sentido, subrayó que el saldo es positivo a fin de cuentas porque años atrás “los negocios estaban cerrados”.

Safadi consideró que durante la jornada de ayer, en líneas generales, el movimiento mercantil fue bueno: “Las ofertas y promociones traccionaron un poco las ventas. No fue espectacular, tampoco fue como el día de la ciudad, pero sumó para ser un día feriado. Es mejor tenerlo, así que estamos conformes”, dijo.

En el mismo sentido, destacó que las promociones incentivaron el flujo de gente al centro “en un día en el que, en otras en otras épocas, estaba todo cerrado, así que sirvió por ese lado”.

De todos modos, Safadi admitió que las ventas no escaparon a la tendencia general de la retracción del consumo, algo que vienen mostrando mes a mes las mediciones del Cecis.

“No fue un gran día de ventas, pero fue un día bueno, digamos”, señaló.

Variada oferta

En cuanto a la implementación del programa de impulso al consumo, detalló que la oferta fue variada, con locales que aplicaron descuentos sobre determinados rubros, otros en artículos puntuales, descuentos a las compras en efectivo y, en otros casos, con cualquier medio de pago.

Por otro lado, Safadi se mostró conforme con el nivel de participación de los sorteos de órdenes de compra, en los que la gente se inscribía a través de códigos QR disponibles en los negocios adheridos.

“Se van a sortear en estos días en el Cecis. Entre hoy y mañana tendremos el número de la cantidad de gente que participó. En el Día de la Ciudad fueron tres días escaneo y en la Navidad anticipada fueron 10 días de escaneo. A la gente le gusta y se prende”.

En los próximos días se conocerán los ganadores de las órdenes de compra.

Sin ofertas escolares

Esta época del año coincide con un momento de gastos importantes para las familias, que tienen que equipar a los chicos para la vuelta a clases. ¿Eso influye en el resto del comercio?

Eso hace que por ahí sea un poco más difícil encontrar promociones en esos rubros. Es probable que ese comercio haga ofertas y promociones en su temporada de baja de las ventas o en los artículos que tienen poca rotación. Pero en la temporada alta no van a hacer ese tipo de ofertas y por eso venden a precio pleno. Cuando la gente quiere comprar, se vende a este precio.

Destacan que se mantuvo la participación de los negocios

El vicepresidente del sector comercio del Cecis, Iván Safadi, destacó que la participación de los empresarios del rubro se mantuvo respecto de otras ediciones del programa de impulso del consumo en esta época del año. De todos modos, aclaró que para el comercio local hay otras fechas más significativas en cuanto a potencial de ventas.

¿La cantidad de comercios adheridos al Carnaval de ofertas se modificó por la crisis económica?

Con la situación económica que atravesamos en la actualidad, pareciera que al comercio le cuesta hacer publicidad de este evento. Se trata de una acción que pagamos entre todos, que tiene un costo para el comercio y la cantidad de adheridos puede haber variado. Pero no hubo mucho menos que otros años. Sí podemos asegurar que hubo menos que el Día de la Ciudad. Ahora, comparándolo con otro carnaval, pueden haber faltado siete u ocho comercios. Para esta fecha nunca tuvimos 100 negocios. En cambio, si lo comparo con el Día de la Ciudad, hemos llegado a 150 adheridos. Claro que es una fecha más fuerte, con ofertas más importantes.