El coordinador del centro de estadísticas del Cecis, Ignacio Gaitán, dialogó con el móvil de Puntal AM! donde reafirmó que el aumento mensual fue del 1,1%, marcando una ligera disminución respecto a mediciones anteriores: "En general ya veníamos viendo los últimos cuatro o cinco meses una desaceleración en la inflación de alimentos, y este mes nos sorprendió una caída del 1%. Ya esperábamos un resultado bastante chico comparado con lo que había sido a principio de año pero igual no deja de ser una buena noticia en un contexto en el que por ahí otras cosas siguen subiendo", dijo Gaitán.
Gaitán atribuyó esta desaceleración a varios factores, entre los que destacó la falta de recuperación del poder adquisitivo de los ciudadanos, lo que hace caer la demanda de alimentos y por consiguiente sus precios. Además, mencionó que productos como el vinagre y el yogur experimentaron reducciones de precios del 15%.
En su análisis, Gaitán alertó que la canasta básica alimentaria actualmente cubre aproximadamente el 65% del salario mínimo vital y móvil, lo cual impacta en el día a día de muchas familias que también deben cubrir con su salario otros gastos, por ejemplo de alquiler.
Mirá la entrevista completa desde el móvil de Puntal AM:
Embed - Ignacio Gaitán: Bajó el costo de la canasta básica en la ciudad