Arquitectura | cemento | nanocarbono | electricidad

Mejorar el aislamiento térmico con cemento que conduce la electricidad

La incorporación de partículas negras de «nanocarbono» ha conseguido obtener un cemento que conduce la electricidad

A lo largo de la historia, tanto el cemento como el hormigón se han estudiado constantemente. Siempre intentando aportar nuevas propiedades que inciden en su sostenibilidad, el aislamiento térmico, impermeabilidad, etc.

Desde el MIT, las investigaciones del departamento CNRS (Centro de Sostenibilidad del Hormigón) están dando resultados sorprendentes.

Esta vez, con la incorporación de partículas negras de «nanocarbono» han conseguido obtener un cemento que conduce la electricidad.

¿Para qué sirve? La conductividad de los electrones permitirá utilizar el hormigón para una serie de nuevas aplicaciones, desde el autocalentamiento para proporcionar un mejor aislamiento térmico en instalaciones con sistema sate o hasta el posible almacenamiento de energía para ahorrar en calefacción ¡una locura!

«El hormigón es naturalmente un material aislante», afirman los encargados del proyecto, «pero cuando añadimos partículas de nanocarbono, pasa de ser un aislante y, además, un material conductor».

Madera transparente y la súper madera

Ahora tenemos una nueva forma de entender y utilizar el material más noble de la Tierra, la madera. Gracias a la tecnología ha pasado a un nivel superior de innovación; la madera translúcida que se puede utilizar para desarrollar ventanas y paneles solares.

Se crea primero quitando el revestimiento de la chapa de madera y luego se trabaja a nano-escala. El efecto resultante crea un nuevo material para la construcción totalmente transparente que tiene varias aplicaciones en la industria de la construcción y las obras. Imaginación al poder!

madera-muy-resistente.jpg

¡Pero esto aún no ha terminado!, investigadores de la Universidad de Maryland han creado una «súper madera» que es más fuerte que el acero pero seis veces más ligera. Primero, hierven la madera en una mezcla de sulfito de sodio e hidróxido de sodio para eliminar parcialmente la fibra de lignina y la hemicelulosa, y luego la presionan en caliente para aplastar las paredes celulares, creando nano fibras duraderas.

Este nuevo material para la construcción llamado «nano madera» cuando se presiona en una cierta dirección, es 30 veces más fuerte que los materiales aislantes térmicos típicos y mucho más aislante.