Río Cuarto | censo | viviendas | presencial

Desde hoy y hasta el 17 se llevará a cabo el censo presencial en las áreas rurales

En lo que es un operativo previo al 18, se relevarán viviendas, puestos, estancias y todos aquellos lugares donde habitualmente viven personas fuera de las zonas urbanas. También participarán Gendarmería y Prefectura

La medida, dispuesta por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), fue confirmada ayer a Puntal por la Dirección General de Estadística y Censos, que depende del Ministerio de Coordinación de la Provincia de Córdoba.

“De acuerdo con el cronograma de Indec, el censo presencial en las zonas rurales es desde mañana (por hoy)y hasta el 17 del corriente mes”, se informó a este matutino.

“Los puntos por relevar son viviendas, puestos, estancias y todos aquellos lugares donde habitualmente viven personas fuera de las zonas urbanas y cada segmento será recorrido por una persona censista que en los casos necesarios cuenta con el apoyo de Gendarmería y Prefectura Nacional para garantizar el acceso a todo el territorio”, se agregó.

En Río Cuarto, los censistas rastrillarán las áreas rurales aledañas a la ciudad, según ratificaron a Puntal fuentes consultadas.

El 18 de mayo se concretará el censo presencial, con la participación de censistas que irán casa por casa, para lo cual será feriado.

También se comenzará hoy con el censo presencial en las viviendas colectivas de todo el país.

Como informó este diario, por estos días se está llevando a cabo el censo virtual, que en algunos departamentos de Córdoba ya alcanzó el 20 por ciento de los hogares cordobeses.

Yel 18 de mayo se concretará el censo presencial, con la participación de censistas que irán casa por casa, a hacer el relevamiento, para lo cual se decretó feriado nacional.

Quien haya hecho el censo de manera virtual ese día igualmente deberá estar en su casa y entregarle al censista el código que certifica que las preguntas fueron contestadas.

“El Censo 2022 servirá para definir políticas públicas y también será clave para los privados”, se dijo a Puntal.

Llevarán pechera y credencial

- Entre el lunes 9 y el martes 17 de mayo se realizará el Censo 2022 de manera presencial en las viviendas colectivas de todo el país y en las viviendas particulares en las áreas rurales.

- El miércoles 18 de mayo, decretado feriado nacional, se realizará el operativo en las viviendas particulares en las áreas urbanas de todo el territorio argentino, donde las personas censistas realizarán las entrevistas presenciales o solicitarán los comprobantes de finalización del Censo digital, en los casos que corresponda.

- En todos los operativos, los censistas llevarán una pechera con la imagen del censo y el teléfono de la mesa de ayuda (0800-345-2022) y una credencial.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal