En lo que va de marzo, la inflación en la provincia de Córdoba subió un 2,4 por ciento, impulsada principalmente por el aumento en el precio de los alimentos, informó ayer el Centro de Almaceneros de Córdoba.
El rubro alimenticio viene trayendo una inercia inflacionaria que impacta de lleno en el costo de vida de la gente.
Ayer, por ejemplo, se conoció que el pan experimentará una suba del 15 por ciento, que se suma a la de los huevos, el aceite, la leche y la carne.
El rubro alimenticio viene trayendo una inercia inflacionaria que impacta de lleno en el costo de vida de la gente. Ayer, por ejemplo, se conoció que el pan experimentará una suba del 15 por ciento.
Pese a la ampliación del programa Precios Justos, la inflación sigue subiendo en la provincia, debido a la presión que ejerce la variable de los alimentos.
La nueva fase de Precios Justos abarca 49.832 productos elaborados por 482 empresas.
En el Gobierno consideran que la oferta debe rotar para evitar el “exceso de demanda” y los problemas de abastecimiento.
Como informó Puntal, “la Secretaría de Comercio amplió el programa de Precios Justos, que a partir de ahora contempla a 482 empresas de diversos rubros y 49.900 productos con una pauta de precios promedio que baja del 4% al 3,2% mensual”.
“Esta etapa estará vigente hasta el 30 de junio y los 15 sectores que participan de la ampliación son consumo masivo, indumentaria, calzado deportivo, hogar y construcción, celulares, pequeños electrodomésticos, canasta escolar y educación, insumos industriales, textiles, motos, bicicletas, medicamentos y venta por catálogo”, se agregó oficialmente.
“Además, durante el acto de ampliación que encabezaron el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se anunció la incorporación de un panel tecnológico de control, creado en conjunto entre Amazon y Arsat, a través del cual se monitoreará el cumplimiento de los acuerdos”, se comunicó.
“El panel procesará 15.000.000 de datos diarios y se podrá visualizar de forma microsegmentada: por rubros, categorías y subcategorías y de manera geolocalizada por provincia, localidad y comercializadora. Del acuerdo también forman parte 63 municipios, 38 sindicatos y 45 asociaciones de consumidores”, se añadió.
El domingo Puntal publicó que, en un mes, la canasta alimentaria subió en Córdoba el 7,12 por ciento, de acuerdo con la medición del Centro de Almaceneros.
En el último informe realizado se informó sobre el 6,73% del nivel de inflación registrado en la provincia de Córdoba durante el mes de febrero pasado.
Según Almaceneros, la carne vacuna aumentó el 37 por ciento; los huevos, el 27 por ciento; el aceite, el 25 por ciento; y la leche, el 22 por ciento.
Con el aumento del 15 por ciento en el pan, el kilo costará más de 500 pesos y los criollitos, 1.000 pesos.
Marcelo Irastorza. Redacción Puntal