Río Cuarto | Centro de Almaceneros | aumentos | almaceneros

En sólo 13 días de julio, en promedio los alimentos aumentaron el 8,65%

Un relevamiento del Centro de Almaceneros de la Provincia arrojó que hubo picos de incrementos de hasta el 31,72 por ciento en lo que va de este mes. La canasta esencial subió 2.152 pesos en menos de dos semanas

La intensificación de la crisis que se generó después de la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía está teniendo un fuerte correlato en el nivel de precios, fundamentalmente de los alimentos. El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros de la Provincia de Córdoba reveló que en los primeros 13 días de julio los alimentos básicos registraron un aumento promedio del 8,65 por ciento.

Ese incremento en los alimentos esenciales provocó un ascenso de 3,96 por ciento en el costo total de la Canasta Básica Alimentaria. Esos números significan que los consumidores hoy deben pagar 2.152 pesos más por los mismos productos esenciales. Según señala el informe, sólo en alimentos los consumidores perdieron 166 pesos por día.

“La restricción a las importaciones y la especulación, entre otros muchos aspectos, han producido nuevamente una aceleración de la inflación, con mayor incidencia en los alimentos básicos. Nuestro reciente informe da cuenta de ello y pone cifras a lo que la ciudadanía y los comercios de proximidad (último eslabón de la cadena de comercialización) deben padecer por estos días: restricción en la entrega de las mercaderías, aumentos diarios y faltantes, principalmente aceite, azúcar, harina y yerba”, señala el informe del Centro de Almaceneros.

La situación con respecto a los alimentos se está tornando dramática, con una aceleración de los aumentos y, además, con escasez en productos esenciales.

El aumento del 8,65 por ciento que detectó el Centro de Almaceneros es un promedio. Pero hubo artículos que en los primeros 13 días del mes acusaron incrementos considerablemente más significativos.

Los fideos secos encabezan el ranking de aumentos, con un 31,72 por ciento en sólo 13 días;en segundo lugar se ubicó el queso para rallar, con un 29,23 por ciento;un 25,38 por ciento subió el kilo de harina de trigo 000 y las mermeladas se incrementaron 24,91 por ciento.

Las galletas dulces sufrieron aumentos del 18,53 por ciento, el azúcar se incrementó un 15,32 por ciento y el aceite escaló el 14,79 por ciento. La suba del café, que además escasea, llegó al 13,78 por ciento.