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Lanzan propuesta por la autovía de la 158 y un centro de transferencias de cargas

El Municipio quiere sumar a otros gobiernos locales e instituciones del corredor hacia Villa María en la gestión para lograr la obra que conecte con la autopista de ruta 9. El proyecto incluye además aduana y puerto seco

Después de muchas promesas incumplidas realizadas durante los últimos gobiernos nacionales, el Municipio busca ponerse a la cabeza de las gestiones para concretar la realización de la autovía hasta Villa María, a lo que le adiciona un proyecto más ambicioso con un centro de transferencia de cargas y una aduana seca que sea una opción para todo el sur provincial.

El estratégico proyecto tiene como primer paso sumar masa crítica y volumen político. Por eso el primer objetivo que se escuchó desde el Palacio de Mójica es que saldrán a presentar la idea y tratar de convencer para que acompañen en las gestiones en Casa Rosada a intendentes de todo el corredor de la 158, pero también de otras zonas del sur provincial porque entienden que la realización va a terminar impactando mucho más allá de las localidades ubicadas en cercanías de la traza.

Uno de los primeros pasos es declarar de interés municipal el proyecto y que sea por unanimidad.

El tema ayer fue presentado por el gabinete productivo municipal y fue el secretario de Desarrollo Económico, Germán Di Bella, el encargado de explicar los alcances: “No se puede hablar del centro de transferencia en Río Cuarto si no contemplamos la realización de la autovía de la ruta 158 hasta Villa María. Y eso es así porque ese trazado nos va a asegurar el corredor bioceánico”.

El funcionario detalló también que el centro de transferencia debe incluir también un centro aduanero, depósito fiscal y puerto seco.

Del encuentro participaron también , además de los funcionarios del Ejecutivo que integran el gabinete productivo, representantes del Concejo Deliberante, tanto de la bancada oficialista como de Juntos por Río Cuarto.

“Estamos hablando de dos proyectos icónicos para generar desarrollo económico en nuestra ciudad y en las comunidades regionales, que serán política de Estado y trascenderán a esta gestión”, expresó Di Bella.

El Centro de Transferencia de Cargas “va a dinamizar la economía del Sur de Córdoba y por eso estamos relevando cuál es la actividad económica que se moviliza para articular en este Centro de Transferencia”, indicó el secretario.

Además, se acordó sumar a todos los actores interesados, incluyendo al sector privado, a las instituciones y a la comunidad regional para promover estos temas mediante un trabajo transversal para el desarrollo local y regional.

También participaron el Secretario de Empleo y Trabajo Iván Rossi; la Secretaria de Género Ana Medina; los Concejales Ariel Batahuer, Miguel Alonso, Pablo Benítez, Carlos Ordoñez y Mónica Lanutti, y los coordinadores Máximo Deym y Joaquín Mosso.

Con el antecedente de la ruta a Córdoba como respaldo

“La intención es que en estos proyectos que trascienden una gestión haya el mayor consenso posible, que se puedan trabajar entre todos los sectores sin mezquindades y tratando de aportar lo mejor porque son cuestiones estructurales que le cambian para bien el futuro a la ciudad y la región”, explicó el secretario Germán Di Bella al momento de hacer un balance del encuentro con el resto del gabinete productivo y los concejales de las distintas bancadas.

Pero el funcionario ya adelantó que la intención es “a explicar la idea y sumar a todos los intendentes de la zona, y no sólo de aquellas localidades ubicadas sobre la 158, sino de todo el sur porque entendemos que va a ser muy importante para todos lograr esto”.

Di Bella indicó que “avanzar con esto implicaría la posibilidad de traer la producción de 100 o 150 kilómetros a la redonda a la ciudad para que, desde acá, venderla al resto del país o al mundo. Tener un puerto seco a esa distancia es para cualquier localidad o sector productivo una gran ventaja comparativa que cambia las ecuaciones”, remarcó el secretario de Desarrollo Económico.

En el encuentro de ayer sobrevoló la experiencia que en su momento se llevó adelante con la autovía de la ruta a Córdoba. Después de muchos fracasos en gestiones con la Nación, el conjunto de instituciones y entidades intermedias de la ciudad plantearon la necesidad de contar con ese trazado al por entonces gobernador José Manuel De la Sota, que finalmente inició la obra que se fue financiando en parte con la sobretasa de los combustibles en la provincia.

Ahora la intención es gestionar en Casa Rosada y en particular en el Ministerio de Transporte en donde hay una amplia participación de dirigentes cordobeses y de la ciudad en distintos puestos operativos.