De esta manera, en nueve meses de 2025, el sector liquidó US$28.447 millones, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
El total de la liquidación implica un alza de 187% mayor en relación con el mismo mes del año 2024 y una suba del 291% frente a agosto.
En tanto, el acumulado anual comparado con el mismo período de 2024 tiene un incremento del 35%.
“El mes de septiembre se caracterizó por la instrumentación espontánea y sorpresiva del Decreto 682/2025 del gobierno nacional que fija una suspensión temporal de derechos de exportación”, señaló CIARA.
El régimen especial fijo la condición de ingresar, no más allá de 3 días hábiles posteriores a las DJVEs, el 90% del valor de cada contrato de exportación registrado (US$6.300 millones).
“El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible”, agregó CIARA.