Rostros y Rastros CES 2021 | Las Vegas | Covid

El Covid también se coló en la feria tecnológica de Las Vegas

Desde innovación para Covid-19 hasta televisores transparentes, pasando por el 5G y los autos eléctricos; les contamos qué dejó la CES 2021 que terminó hace unos días y fue totalmente virtual.

Las novedades giraron alrededor de la salud digital, la inteligencia artificial, la tecnología 5G, los desarrollos para el hogar inteligente, el teletrabajo, el aprendizaje a distancia y la telemedicina.

CES es la clásica feria de tecnología de Las Vegas donde se dan cita desarrolladores pero también usuarios de las últimas tendencias tecnológicas para todos los ámbitos de trabajo y consumo. Este año, por primera vez la feria de tecnología de consumo más importante a nivel global, se desarrolló 100% de forma virtual, del 11 al 14 de enero.

Si bien no se descartan los clásicos como heladeras y electrodomésticos cada vez más inteligentes, robots, súper televisores, anuncios e innovaciones de fabricantes; en esta oportunidad, CES 2021 atendió además temas como salud digital, tecnología 5G, inteligencia artificial, ciudades inteligentes y resiliencia, autos y hogar inteligente. Crecieron el streaming, los videojuegos, los servicios de telemedicina, el bienestar físico digital, la educación, la computación en la nube, la realidad virtual, el video, el audio, la robótica, la privacidad y seguridad.

Tan importante es que luego de finalizada comienza a marcar la agenda de lo que pasa en la industrial de consumo tecnológico para los próximos años.

Dónde dejé el televisor

Los televisores transparentes podrían ser usados en las ventanillas de los autobuses, por ejemplo, con información de trayectos y otros datos, permitiendo también ver el paisaje.

¿Qué es un televisor transparente? No es un dispositivo con súper poderes, sino que así se ha comenzado a llamar a las pantallas que, ya prácticamente sin marcos, pueden “camuflarse” con los fondos para pasar un poco desapercibidas. Los llamados televisores OLED transparentes generarán gran atracción en 2021 y tienen múltiples usos. Uno de ellos de 55″ con una transparencia del 40% puede servir como carta y camarero virtual en un restaurante, permitiendo visualizar el menú, ver videos, y observar a la distancia cómo el cocinero elabora los platos.

Se anunciaron además los televisores Neo QLED, MICRO LED y Lifestyle, con un control remoto solar fabricado un 24% de contenido reciclable. Este aparato se carga con la luz del interior de los hogares, la luz exterior o USB.

3, 4, 5G

Una de las temáticas más relevantes para la feria fue la de las conversaciones que estarán centradas en la tecnología de quinta generación. Además, en la edición de este año, hubo más paneles y debates del tema, por sobre las demostraciones con dispositivos 5G que suelen darse en Las Vegas. Las operadoras de Estados Unidos tienen cobertura 5G a nivel nacional, y los fabricantes de teléfonos, ya incluyen esta tecnología. Es que las aplicaciones a largo plazo de la quinta generación puede venir a resolver algunos de los problemas expuestos por la pandemia de coronavirus, como por ejemplo en torno a telemedicina, aprendizaje y el trabajo remoto.

Un auto eléctrico por favor

Los fabricantes hablaron de la “digitalización y electrificación” de los autos. El 2021 promete ser un año de gran crecimiento para los autos eléctricos, con fabricantes que están convirtiendo a algunas de las marcas más emblemáticas de la industria en autos eléctricos, como Hummer, el Mustang y Ford F-150. Asimismo, Tesla acaba de alcanzar el medio millón de vehículos vendidos en 2020.

Tecnología para COVID-19

Las empresas se centraron en ayudar a las personas a lidiar con los temores de COVID-19, y acompañar la vida en casa, el trabajo y el aprendizaje remoto. Se presentaron dentro del espacio de salud y telemedicina, las máscaras de alta tecnología, purificadores de aire inteligentes, más dispositivos de manos libres, luces UV-C para matar gérmenes y más.

Hogar conectado hogar

El trabajo remoto como nuevo hábito llevó a los fabricantes de computadoras a pensar en nuevos equipos para trabajar en el hogar. Hay novedades en materia de internet de las cosas (IoT), conectividad 5G, fitness y tecnología para monitorear la calidad del sueño, entre otros.

También encontramos con nuevos modelos de heladeras y otros electrodomésticos, dispositivos para el cuidado de las plantas y las mascotas, y propuestas para medir el estrés o mejorar la calidad del sueño, como por ejemplo los colchones inteligentes que integran sensores para medir diferentes variables con el objetivo de que el usuario logre un mejor descanso.

Por Fernanda Bireni