Regionales

César Berardo, un moldense que hace escuela de su pasión

Desde la secundaria supo que quería ser periodista. Tuvo oportunidad de trascender en grandes medios, pero eligió su ciudad. Los estudios de su radio, en el local que fuera la carnicería familiar, fueron el espacio de formación de profesionales.
César Berardo, un moldense que hace escuela de su pasión
 
Desde lo que fuera el salón de la carnicería de su padre, César Berardo logró darle identidad propia a la comunicación radial en Coronel Moldes y hacer de sus estudios un espacio enseñanza para decenas de jóvenes que comenzaron a soñar con ser alguna vez periodistas o locutores.

Lejos de las vanidades y egos que suelen asociarse  a esta profesión, César Berardo prefiere el trabajo en equipo; y la cooperación y colaboración son parte de su cotidiano desempeño.

Al cumplir 30 años en esta profesión, se apresta hoy a inaugurar los nuevos estudios de la 100.3 Radio Ciudad Coronel Moldes, un medio líder en su ciudad y la región. “Es cumplir un sueño y es el resultado de un trabajo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo”, dice Berardo  en diálogo con Puntal.

Las nuevas instalaciones están ubicadas muy cerca de su histórico estudio sobre avenida 9 de Julio y Ranqueles. En el lugar, ahora se cuenta con una espaciosa sala de locución, sala de producción,  redacción, espacios para cargas de web y el estudio de la productora de contenidos audiovisuales..

César Berardo supo desde la secundaria que quería trabajar en los medios. Integrante de una familia tradicional, que trabajaba en el campo y tenía una carnicería, rompió con todos los moldes.

Apenas finalizó el secundario partió a Mendoza a estudiar Locución, pero sintiendo la lejanía decidió volver y en Río Cuarto cursó la carrera de Comunicador Social. 

“Siempre supe que quería ser periodista. Y digo que tuve la suerte de tener una profesora como ‘Chicha’ Taddei.  En esa época ella era corresponsal de Puntal y en una conversación le dije que quería ser periodista. Me dijo que si me gustaba, que le diera para adelante. Fue quien siempre me incentivó”, destaca César.

Recuerda que en una oportunidad, en una revista encontró una publicidad sobre un curso de periodismo. “Le pregunté a Chicha qué le parecía, y me repitió ‘si estás seguro, dale para adelante’. Y bueno, fue así que comencé”.

A la hora de elegir seguir con la tradición familiar o irse a estudiar, no hubo lugar a dudas. Partió a Mendoza a estudiar la carrera de Locutor. Al tiempo regresó a Río Cuarto, donde hizo Comunicación Social. Sus ganas de aprender hicieron que pronto se sumara a LV16, trabajando con Jorge Alejandro Cárdenas.

Pero cuando llegó el momento de decidir cómo trazarse un futuro firme, fue en su ciudad natal donde se abrió camino. “Nelio Constantino y José D’Ámborsio habían iniciado una radio allá por el ‘88 y decidieron venderla, y en el ‘91 junto con Norberto González nos hicimos cargo”.

En sus inicios, la voz de César comenzó a colarse en los hogares y comercios de la ciudad a través de un circuito cerrado. Unos 1.500 vecinos adhirieron al sistema y con un pequeño parlante colocado en cada hogar, la ciudad comenzó a tener programación local.

Hasta hace 3 años el sistema continuó y hoy ya con licencia propia otorgada por el entonces Comfer, la Radio Ciudad creó su sello.

La  “pre-escuela”

Pero hay algo que la distingue de otros medios, y es que se trata de una “pre-escuela” de formación de periodistas, ya que por allí pasaron decenas de jóvenes que soñaban trabajar en los medios, muchos de los cuales hoy son referentes en medios regionales, provinciales y nacionales. Es el caso de Bernardo Magnago (C5N), Alejandra Quevedo (C5N), Daniel Valdez y Alejandro Magdaleno (en San Luis), Lorena Médici (Almafuerte); “y varios periodistas que hoy están en Río Cuarto”. Es el caso de Maximiliano Clavero, Javier Borghi (ambos en diario Puntal), entre otros.

Hoy los estudios de Radio Ciudad siguen siendo lugar de formación. Al respecto, César Berardo sostiene: “Es mi mayor satisfacción, el poder darles herramientas a quienes tienen interés en la comunicación. En esto creo que cuando se habla de egoísmo en la profesión digo que en mi caso no es así. Estoy devolviendo o compartiendo lo mucho que aprendí de otra gente. Por ahí son las herramientas que no te da la carrera, y es lo que aprendés cada día”, sostiene Berardo.

Tal es la pasión por la comunicación que su familia es parte de toda la tarea. Sus padres, hermano lo acompañaron y acompañan, y hoy su esposa Judith Meneghini, que se animó al micrófono y se encarga de producir, de cargar una cámara para filmar o estar acompañando. Y los dos hijos, Agustín y Bautista, que transitan a diario por los estudios, o detrás de las cámaras en la televisión.

Consultado César sobre su opinión respecto de la importancia que han tomado los medios hoy, y que cada pueblo tenga su propia radio, periódico o canal, sostiene: “Creo que es lo mejor que puede haber pasado. Hace poco escuché a Vila (empresario dueño de medios) decir que los medios en Argentina no son federales. Y es así, ¿por qué tenemos que ver nosotros canales con noticias de lo que ocurre en Buenos Aires, cuando nuestras comunidades tienen sus propios problemas?”.

Ultimando los detalles para estrenar su nuevo estudio hoy, César no deja espacio sin supervisar. Y ya se traza nuevos proyectos, que apuntan a desarrollar productos audiovisuales tanto para su ciudad como para todo el pais.

Patricia Rossia

Redacción Puntal