Río Cuarto |

Charlas sobre nutrición deportiva para celíacos en el Centro Cívico

Desde el Nuevo Hospital San Antonio de Padua convocan a este encuentro que contará con especialistas locales y provinciales, y dictarán conferencias destinadas a quienes tienen la patología, a familiares y amigos

Con el objetivo de generar conciencia y capacitar sobre la importancia de una nutrición saludable para personas con celiaquía, desde el Nuevo Hospital San Antonio de Padua se realizará hoy una charla destinada a personas con la patología, a sus familiares y amigos. En la misma, disertarán especialistas en nutrición deportiva de renombre provincial.

En diálogo con Puntal, Gabriela Balduzzi (MP 322795 – ME 15617), miembro del servicio de Gastroenterología de Adultos, explicó que “se trata de una jornada que apunta a los trastornos de la celiaquía y relacionados con el consumo del gluten, con la presencia de la gastroenteróloga pediatra del Hospital, Silvia Coccolo, y luego está invitada Sonia Polidori, una nutricionista de Córdoba dedicada al deporte y asesora de muchos chicos que hacen disciplinas de alto rendimiento”. 

La especialista indicó que con estas jornadas se busca dar “un pantallazo de la importancia del deporte y el control de la alimentación, porque para los celíacos muchas veces la dieta genera ansiedad, incluso son dietas con pocas fibras y muchos agregados en grasas los preparados, y a veces lleva a problemas de obesidad”.

El encuentro del miércoles se desarrollará desde las 9, con la presentación de dos charlas:

- la primera, a cargo de Silvia Coccolo, pediatra y gastroenteróloga infantil, integrante del Programa Integral de Celiaquía (Pincel), quien hablará de “El gluten y los trastornos asociados”.

- la segunda, dictada por Sonia Polidori, nutricionista dedicada a la nutrición deportiva, docente de la Universidad de Córdoba, quien se referirirá a “La actividad física como complemento a la dieta sin TACC”.

 

Buena respuesta



Balduzzi sostiene que esta charla propone “salir un poco de las capacitaciones de las dietas de celíacos, en qué como y qué no, para pensar en nuevas acciones”. Explicó que se pensaba hacerlo en la sala de capacitaciones del Hospital, que tiene un cupo máximo de 90 personas, “pero en poco tiempo se completó el cupo, porque se ha invitado a los alumnos de Educación Física de la Universidad Nacional y a los de Nutrición de la Universidad de Mendoza, incluso a otros espacios, y para tener un lugar más cómodo se decidió ir al SUM del Centro Cívico”, señaló.

- ¿Hay más personas interesadas en aprender sobre la enfermedad?

- Hay un gran interés por la ciudadanía en conocer cómo cuidar su salud, cómo hacer actividad física, y del mismo modo de los familiares del paciente con celiaquía que tiene que llevar esta dieta delante de por vida, y deciden anotarse para acompañarlo. El entorno social es lo que ayuda a que el paciente pueda seguir con esa dieta.

- Tal como sucede con la diabetes, la celiaquía requiere, además de los cuidados, una capacitación constante por parte de los pacientes como de sus personas próximas, ¿esto se refleja en estas charlas?

- Sí, hay una toma de conciencia, de querer aprender para saber por qué debe cuidarse de esa manera y cómo se puede colaborar en pos de eso. Lo que sucede es que muchas veces alguien de la familia que no entiende bien la situación propone comer un poco y tira para abajo todo lo que se ha remado. Es lindo que los familiares y amigos acompañen en estas instancias.

Balduzzi integra el programa Pincel, organizador de este encuentro, que tal como explica “está compuesto por un grupo de gastroenterólogos, psicopedagogos, nutricionistas y asistentes sociales que trabajamos en el Hospital y buscamos brindar una asistencia integral teniendo en cuenta todas las problemáticas que puedan darse en la dieta”.

Quienes estén interesados en hacer consultas sobre el encuentro o deseen inscribirse, pueden escribir al correo electrónico: comitecapacnhrc@gmail.com.