Charles Leclerc y Ferrari cerraron los test de pretemporada con el mejor tiempo de vuelta en Shakir
La escudería de Maranello volvió a demostrar que está muy bien encaminada para pelear los títulos en el 2026, lo mismo que Mercedes, McLaren y Red Bull
El segundo test de pretemporada de la Fórmula 1 desarrollado durante tres días en el circuito de Shakir, en Bahréin, llegó a su fin y los once equipos de la máxima categoría mundial de automovilismo se aprestan a viajar a Melbourne, Australia, para inicial la 76ª temporada.
En el último día todos los equipos utilizaron, sobre el final de la sesión de la tarde, neumáticos del compuesto C5, el más blando disponible, para simular vueltas de clasificación.
Esto quedó demostrado con el mejor tiempo de Charles Leclerc (Ferrari), luego de 132 vueltas, en 1m.31s.992/1000, quedando como el mejor tiempo de los test, tomando en cuenta los tres días del primero y estos tres de esta semana. La Ferrari con Leclerc al mando fue 811 milésimas más rápida que lo logrado por Andrea Kimi Antonelli en el segundo día del test.
Con el segundo tiempo quedó el campeón 2025, Lando Norris (McLaren), con 47 vueltas, a 879/1000.
Luego se escalonaron en los tiempos: 3º Max Verstappen (Red Bull), 65 vtas., a 1s.117/1000; 4º George Russell (Mercedes), 82 vtas., a 1s.205/1000; 5º Pierre Gasly (Alpine), 118 vtas., a 1s.429/1000; 6º Oliver Bearman (Haas), 88 vtas., a 1s.495/1000; 7º Gabriel Bortoletto (Audi), 71 vtas., a 1s.763/1000; 8º Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), 49 vtas., a 1s,924/1000; 9º Arvid Lindblad (Racing Bulls), 165 vtas., a 2s.157/1000; 10º Carlos Sainz (Williams), 141 vtas., a 2s.350/1000.
Lo notable de esta tabla de tiempos que en los siete primeros lugares no se repite ninguna marca, lo que marca que el trabajo que han realizado los equipos ha sido muy fructífero, en especial aquellos que han estado buscando confiabilidad, destacándose Racing Bulls y Williams en el último día, que han recorrido la misma cantidad de kilómetros que tres grandes premios.
En el último día volvió a mostrar la fragilidad en la unidad de potencia Honda de los Aston Martin. Luego de lo sucedido en el segundo día, cuando Fernando Alonso quedó con el auto detenido en la pista, el equipo de ingenieros japoneses avisaron que daban por concluido el test por problemas con las baterías. Pero en la mañana del viernes, aparecieron los mecánicos y con Lance Stroll como piloto salieron luego de más de dos horas a la pista, para dar sólo seis vueltas sin marcar tiempos, para luego, si, cerrar todo y embarcar para Inglaterra para dejar todo listo para Australia.
Muy flojo lo que mostro Aston Martin, ya que tampoco mostró un chasis con soluciones extraordinarias, como ha sido la impronta de Adrian Newey con cada auto que diseño, habrá que esperar a que se inicien las competencias y en ese momento, tal vez aparezcan.
En el caso de Cadilla, la situación es distinta. Los dos pilotos han girado bastante, quedando todavía muy lejos de los tiempos, con mucho por resolver en la parte de chasis, porque las unidades de potencia son provistas por Ferrari, y han demostrado que funcionan muy bien y que tienen un potencial especial en el procedimiento de largada, algo tan complejo para esta temporada.
Ahora hay diez días hasta que los autos y pilotos estén en el circuito de Albert Park, en Melbourne, Australia, para el inicio de la temporada 2026. Diez días de mucho análisis y estudio de todos los datos recogidos en cerca de 2.000 kilómetros que recorrió cada uno de sus pilotos.
Por esto, el viernes 6 de marzo, cuando los autos inicien la primera práctica libre, recién en ese momento comenzaremos a conocer el potencial de cada auto y piloto para este nuevo año con tantos cambios en la Fórmula 1.