Regionales | Charras | seguridad | capacitación

Charras, sede del Tercer Congreso Nacional de Bombero Aeronáutico

Con la participación de 56 voluntarios de la región, el país y el extranjero se realiza este encuentro de formación sobre siniestros de aeronaves. En el primer día hubo ponencias de especialistas y hoy continuarán las actividades

Bomberos de todo el país y del extranjero participan este fin de semana en Charras del Tercer Congreso Nacional de Bomberos Aeronáuticos, que durante la jornada del sábado y hoy participan de charlas y capacitación para asistir en caso de siniestros aéreos.

Cristian Luquez, director de Defensa Civil de la localidad, dio detalles de este encuentro y de la importancia sobre la formación de voluntarios en la asistencia ante emergencias que pueden ocurrir con aviones.

“Tenemos 56 participantes de distintos puntos del país y algunos del exterior. El primero de estos encuentros se hizo en Mar del Plata y el segundo, en Río Cuarto. Y ahora lo hicimos en Charras porque, tras hacer un estudio de evaluación de riesgos que existen en la zona, uno de estos y debido a la cercanía con el Área de Material Río Cuarto y el Aeropuerto, es un tema a abordar y saber cómo actuar en caso de un incidente con aeronaves. Y, sumado a ello, por la cantidad de aeródromos particulares que existen en la zona por los aviones aeroaplicadores particulares. Y con el antecedente de un avión caído tiempo atrás en Achiras y otro hecho ocurrido con un avión militar que se precipitó a tierra en Río Cuarto hace unos años, se tomó en cuenta esto para organizar un encuentro y capacitar a los voluntarios”, explicitó.

Luquez destacó además que dentro del cuartel de Charras hay uno de sus integrantes idóneo en la materia y que es el autor de un manual de bomberos, además de tener experiencia en preparar y formar a otros en todo el área del Mercosur.

En cuanto a los expositores, se indicó que se trata de personas especializadas en el área de siniestros aeronáuticos, con doctorados y maestrías en la temática.

Del Congreso participaban ayer voluntarios de General Cabrera, Carnerillo, Charras, Río Cuarto, Santa Catalina, Policía Federal del Aeropuerto Jorge Newbery, personal de Fuerza Aérea de diferentes bases, un bombero aeronaútico de Islas Canarias (España), entre otros referentes de la región.

La capacitación consta de brindar información teórica a través de las charlas y ponencias de los especialistas sobre cómo actuar en caso de siniestros con aeronaves, incluyendo desde aviones militares, civiles, helicópteros y todo elemento que vuele con propulsión a motor.

Luquez señaló que durante estos se realizan exposiciones de 40 a 45 minutos y demostraciones prácticas realizadas por personal capacitado, como el caso de la Duar de RíoCuarto, con demostración de los trajes que se deben utilizar en caso de los siniestros en los que se maniobran materiales peligrosos, y el jefe del cuartel de Santa Catalina Holmberg, Marcelo Oviedo, quien brindará detalles sobre el manejo de materiales explosivos.