Regionales | Charras |

Cuartel de Charras fuera de servicio: el intendente advirtió que había deficiencias

Emiliano Ratazzi aclaró que Defensa Civil de la Provincia detectó problemas estructurales en el edificio y en los móviles y por ello definió la medida. No obstante, señaló que el Municipio brindará apoyo para solucionar la situación

El cuartel de bomberos de Charras quedó fuera de servicio para emergencias según se conoció esta semana, en una medida que definió Defensa Civil de la Provincia. A propósito, en diálogo con Puntal, el intendente Emiliano Ratazzi explicó que la determinación se debió a una serie de irregularidades administrativas y deficiencias en su infraestructura y equipamiento. La situación ha generado preocupación en la comunidad, ya que otros cuerpos activos de la zona, pertenecientes a la Regional de la localidad, deben cubrir la jurisdicción.

El mandatario explicó que el problema comenzó con la renovación de autoridades de la Comisión Directiva del cuartel, que no pudo realizarse debido a problemas en la presentación de la documentación por parte de las autoridades salientes. Esto desencadenó un conflicto entre vecinos y dificultó la realización de la asamblea necesaria para la renovación. “Desde el Municipio intentamos mediar para resolver la situación, pero las irregularidades administrativas impidieron que el cuartel pudiera recibir los fondos necesarios para su mantenimiento”, explicó Ratazzi.

Agregó además que una inspección de Defensa Civil Córdoba reveló que el cuartel presentaba deficiencias tanto en sus instalaciones como en sus vehículos y equipamiento, lo que llevó a la decisión de dejarlo sin operatividad temporalmente. Ratazzi detalló: “Las instalaciones no están en las condiciones que deberían estar y algunos vehículos no funcionan correctamente. Además, el equipamiento necesario no estaba completo durante la inspección”.

De esta manera, el organismo provincial intervino al tomar conocimiento de la situación, constatando el estado de las instalaciones y determinando su baja operatividad hasta que se realicen las adecuaciones necesarias. “El cuartel tiene 20 días para adecuarse y reestructurarse”, señaló el intendente, quien también mencionó que la situación económica del cuartel se ve agravada por la imposibilidad de recibir subsidios debido a las irregularidades administrativas.

En respuesta a la emergencia, otros cuarteles de la región, como los de Carnerillo, Cabrera y Las Higueras, han ofrecido su apoyo para cubrir la jurisdicción de Charras. Sin embargo, Ratazzi expresó su descontento por la forma en que el cuartel de General Cabrera manejó la situación, criticando la falta de comunicación directa con la Municipalidad y el hecho de haber hecho pública la problemática sin antes ofrecer su ayuda. “Estoy enojado porque siento un trasfondo de animosidad. Ellos ni siquiera se comunicaron con Defensa Civil Charras para ponerse a disposición, algo que otros cuarteles de la zona sí hicieron”, manifestó el intendente y agregó: “En cambio, hicieron pública la situación sin ofrecernos primero su colaboración, lo cual no comparto”.

El mandatario subrayó que se están realizando esfuerzos para regularizar la situación del cuartel ante el Instituto de Personas Jurídicas (IPJ), lo que permitiría la asunción de nuevas autoridades y la recepción de los fondos necesarios. “Estamos trabajando con los vecinos para encontrar una solución y poder reactivar el cuartel”, afirmó Ratazzi.

Asimismo, destacó la importancia de formar una nueva comisión que pueda gestionar el cuartel de manera eficiente y motivar a los bomberos de la localidad a regresar y colaborar. “Es crucial regularizar la institución para que los bomberos sientan que el cuartel está en buen estado y puedan volver a trabajar con nosotros”.

El intendente también señaló: “La idea es tratar de resolver la situación lo más pronto posible y contar con el apoyo de otros cuarteles cercanos para cualquier emergencia. La comunidad debe estar tranquila sabiendo que, aunque nuestro cuartel esté temporalmente fuera de servicio, siempre habrá apoyo disponible”.