Política | Chasqui | Escudero | Las Higueras

Chasqui: la mejor recopilación, con lo más picante de la semana

¿Escudero prepara su salida o sólo es una vuelta a sus "años mozos"?

- ¿Lo vieron al Negro Escudero arriba de la moto?

- Estaba con una sonrisa de oreja a oreja. Dicen sus allegados que ahora que no va a estar más en la función pública está buscando un pasatiempo para ocupar sus días cuando deje de ser intendente.

- ¿Dejar la función pública? Me parece que se equivocan porque en esta gestión aprovechó para cambiar las cosas y ahora el cargo de concejal de la ciudad dejó de ser ad honorem y pasó a ser rentado, justo ahora que se le vencía la posibilidad de seguir siendo intendente y justo casualidad pasó a postularse como primer concejal.

- Me parece que al menos se quiere asegurar para tener plata para ponerle nafta a la moto (risas).

Este es un fragmento de una conversación que uno de los informantes del Chasqui escuchó en la ciudad de Las Higueras luego del acto del pasado 25 de mayo.

El disparador de la charla de los vecinos de esa localidad es la foto (ver arriba) del feliz intendente Alberto Escudero al probar una de las motos que estaban en el desfile.

Más allá del comentario de los vecinos, se viene una nueva centralidad en la vida política en Las Higueras, ya sin Alberto Escudero como intendente luego de 12 años al frente del Municipio.

Andrea Jurado tendrá la difícil tarea de tratar de retener para el oficialismo la intendencia luego de una desgastada gestión que llega a su fin con más cuestionamientos que reconocimientos.

Los cuestionamientos son puertas adentro de la ciudad, pero también puertas afuera con procesos judiciales que esperan en los próximos meses su resolución en el fuero de la Justicia federal.

“A la hora de hablar de las recriminaciones internas a la actual gestión (encabezada desde el Ejecutivo por Escudero y desde el Legislativo por la propia Jurado como presidenta del Concejo Deliberante), la falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos, la venta indiscriminada de tierras, que aumentó de manera caótica el ejido urbano de la ciudad, y la problemática para brindar los servicios públicos por ese crecimiento descontrolado y sin planificación son los puntos más oscuros de la gestión Escudero”, le comentó al Chasqui un reconocido vecino de la ciudad.

“Hoy la relación con las instituciones es nula y el oficialismo quiso avanzar sin suerte sobre lugares que no tenía por qué inmiscuirse, como la cooperativa eléctrica”, agregó el vecino.

Pero además de los problemas internos que le recriminan a Escudero, el intendente (estará en función hasta el próximo 10 de diciembre) aún debe aguardar la realización del juicio por presunta corrupción que lo tiene como imputado.

Recordemos que Escudero está acusado de administración fraudulenta por el juez federal Julián Ercolini, que imputó al intendente junto con otros 53 ex funcionarios y jefes comunales en el marco del Plan GIRSU que contemplaba la realización de una Planta de Residuos Sólidos que según el expediente no fue concretada en tiempo y forma; y se desconoce el destino de los fondos girados.

A Escudero lo acusan de haber recibido más de 5 millones de pesos entre 2013 y 2014 y no haber concretado la planta de reciclaje por la que recibió el financiamiento. El monto que recibió Las Higueras equivalía a 900 mil dólares.

En medio de esta situación comprometida del oficialismo, hay cuatro listas opositoras que buscarán cortar con el “Escuderismo” en Las Higueras, listas comandadas por Alfonso Genovés (Las Higueras Unidas), Gianfranco Lucchesi (Hacemos Unidos por Las Higueras) y los candidatos de Juntos por el Cambio (va con dos listas separadas) Matías Moreno Zamanillo y Sergio San Martín.

¿Pero cómo terminó la conversación de los vecinos con la que comenzó esta nota?

“Ojalá que la moto de Escudero sea verdadera y no como la planta de reciclado que todavía estamos esperando que aparezca”.