Empieza a configurarse el escenario político local de cara al 2024

Si bien parece al menos apresurado hablar de las elecciones a intendente de la ciudad de Río Cuarto que tendrán lugar en el primer semestre del 2024, teniendo en cuenta que estamos en medio de un apretado y trascendental calendario electoral que definirá el futuro de todos los argentinos, las distintas fuerzas políticas y dirigentes de la ciudad ya están en pleno trabajo para lo que se viene.

Ese trabajo que comenzó hace ya varias semanas, empieza a configurar el escenario político de cara a la definición de quién será el sucesor de Juan Manuel Llamosas como intendente de la ciudad.

Precisamente Llamosas parece haber pisado el acelerador en cuanto a la definición de “su candidato”, aunque desde el riñón del propio intendente dicen que aún no está definido quien será el nombre que represente al oficialismo en las próximas elecciones.

Más allá de esta definición, es visible como ha ganado espacio el nuevo Secretario de Gobierno Guillermo De Rivas, quien además de ganar terreno en las piezas publicitarias del propio municipio, ya acompaña de manera oficial a Llamosas en casi todas las actividades del actual intendente.

Esto ocurrió el último viernes en la cena por el 111° aniversario de Estudiantes, donde el propio Llamosas se encargó de destacar en su discurso que estaba acompañado por De Rivas y que ellos dos junto al diputado Nacional Carlos Gutiérrez estaban en el festejo para refrendar el compromiso del Gobernador electo (Martín Llaryora) para seguir apoyando el crecimiento de la institución riocuartense.

Pero más allá de la exposición de De Rivas, desde el seno del gobierno local algunos siguen insistiendo con el nombre de Agustín Calleri. “No lo descarten todavía a Agustín” le dijeron en las últimas horas al Chasqui desde el propio Palacio de Mójica.

Dos que ya levantaron la mano y pueden surgir otros nombres

Pero dentro del PJ local los nombres no se agotan en los dos mencionados, ya que hay dos postulantes que ya salieron al ruedo con sus campañas.

Uno de ellos es el actual presidente del Tribunal de Cuentas del Municipio Mauricio Dova (ya hizo su acto de lanzamiento y tiene una fuerte presencia en vía pública); mientras que el otro es el exsecretario de Gobierno, Camilo Vieyra, quien a las horas de dejar su cargo en el ejecutivo lanzó por redes una serie de videos confirmando sus aspiraciones de suceder a Llamosas.

Precisamente en las últimas horas se lo vio a Vieyra en un café céntrico de la ciudad reunido con Martin Toselli (intendente de Bulnes y cuarto en la lista de diputados nacionales de Unión por la Patria, lista que encabeza Sergio Massa).

“No sabemos si Camilo está buscando adeptos del peronismo en la ciudad para su candidatura o si está ayudando a Toselli en su campaña para diputado”, le manifestó al Chasqui un testigo de la reunión.

Además, dicen los que saben que dentro del PJ local no hay que descartar que luego de las elecciones nacionales puedan aparecen en escena otros candidatos o candidatas que corran a todos los antes mencionados y puedan erigirse como las alternativas del justicialismo (o de una coalición más amplia) para ir por la intendencia.

En la UCR las cosas son más claras

Mientras se definen los nombres del justicialismo, desde la Unión Cívica Radical las cosas parecen estar mucho más claras.

Luego de las internas abiertas que se realizaron el pasado 17 de este mes en la ciudad ya está cerrado que el candidato a intendente será Gonzalo Parodi, y aunque aún faltan definir algunas cosas para cerrar la lista que lo acompañará (además de las futuras alianzas que se puedan cerrar de cara a las elecciones) ya al menos saben el nombre que encabezará el sueño de recuperar el gobierno de la ciudad luego de 8 años de gestión del justicialismo.