Opinión | Chasqui | funcionarios | Municipio

Chasqui: la mejor recopilación, con lo más picante de la semana

¿Funcionarios que no funcionan?

Faltan menos de 100 días para que se lleven a cabo las elecciones municipales en la ciudad de Río Cuarto y las preocupaciones en el Palacio de Mójica no paran de crecer.

El estado de la ciudad luego de las tormentas que vienen azotando a la región y la falta de movimiento en obras hicieron que en las últimas horas el intendente Juan Manuel Llamosas tomara cartas en el asunto y les pidiera explicaciones a diferentes funcionarios para que intensificaran los trabajos en diferentes sectores donde los problemas vienen siendo recurrentes.

Uno de los lugares apuntados por el intendente es el sector de la ruta 30, una obra sobre la cual la Provincia intimó a la empresa Ankaloo Construcciones para que prosiga con los trabajos y la dé por finalizada, pero que ha generado un sinnúmero de perjuicios para los vecinos del sector y para todas las personas que la transitan diariamente.

En este aspecto, la mayor crítica del Municipio recae sobre el secretario de Obras Públicas, Martín Cantoro, por el estado de las alternativas de transitabilidad que buscaron para la obra y la falta de mantenimiento de las mismas.

Al reclamo a Cantoro se le suman además las críticas a su secretaría por el mantenimiento de las calles de tierra (visiblemente deterioradas en casi toda la ciudad), los baches en las calles pavimentadas (no se observa el ritmo de obra de mantenimiento de meses pasados) y el muy mal estado de los espacios públicos (visiblemente desmejorados).

Desde el Municipio dejaron en claro que es imperioso retomar las riendas de la gestión en la ciudad, ya que se encuentran en la calle rodando 3 encuestas privadas, las cuales ya empezaron a arrojar resultados parciales sobre el posicionamiento de los futuros candidatos a intendente y cuáles son las principales preocupaciones de los riocuartenses de cara al futuro.

En cuanto a la danza de nombres para suceder al propio Llamosas se encuentran, por el lado del oficialismo, Guillermo De Rivas; el actual presidente del Tribunal de Cuentas, Mauricio Dova, y Adriana Nazario.

Por la Unión Cívica Radical ya está definida la candidatura de Gonzalo Parodi y resta terminar de definir si algunos sectores partidarios fuera del centenario partido se sumarán a este frente electoral.

Precisamente a la hora de hablar de terceras fuerzas o polarización de la elección, resta definir los sondeos (medidos en estas encuestas) que el macrismo junto con La Libertad Avanza están realizando con candidatos extrapartidarios para definir si buscarán o no un nombre propio para disputar la intendencia de la ciudad.

Mucho tendrán que ver estas encuestas a la hora de definir los nombres para las próximas elecciones.

“En este contexto es que Llamosas comenzó a revisar detenidamente los últimos días de gestión para definir si tiene en su gabinete funcionarios que no funcionan. Hoy, además del control de Municipio, el intendente tiene pleno control del Centro Cívico y es una oportunidad que no quiere dejar pasar”, le dijo al Chasqui una fuente confiable dentro del gobierno municipal.

“Para muestras basta un botón”

La misma fuente le comentó al Chasqui una de las muestras por las cuales en el Municipio lo miran de reojo a Cantoro, que es el manejo del fondo del Fodemeep.

El fondo para la descentralización del mantenimiento de los edificios escolares provinciales (Fodemeep) siempre fue manejado por el secretario de Obras Públicas, pero en los últimos días las cosas cambiaron en Río Cuarto.

El gobernador Martín Llaryora envió a la ciudad dos partidas presupuestarias de este fondo que suman más de 140 millones de pesos, pero en el Municipio pusieron ese dinero bajo la órbita de Mercedes Novaira, titular de la Secretaría de Educación del gobierno de Río Cuarto.

La propia Novaira publicó en sus redes el trabajo que viene realizando con el dinero de ese fondo en las diferentes escuelas provinciales que hay en nuestra ciudad.

“No es la primera vez que Novaira ejecuta eficientemente una tarea que no es específicamente de su área. No sería descabellado que para el último tramo de la gestión la funcionaria se mude de secretaría y tenga más responsabilidades”, se escuchó en los pasillos del Palacio de Mójica en las últimas horas.