Política | Chasqui | política | candidatos

Chasqui: la mejor recopilación, con lo más picante de la semana

Pro-libertarios: sondean a sus propios candidatos

Deben quedar pocos riocuartenses que se puedan jactar en la actualidad sobre no haber sido tentados para responder una encuesta de cara a las elecciones municipales del próximo 23 de junio.

Ya sea presencialmente o a través de diferentes medios digitales, las encuestan sobre la imagen de candidatos y las intenciones de voto están a la orden del día y prometen seguir muy presentes de cara al próximo 4 de mayo, cuando se tengan que presentar definitivamente los frentes y alianzas electorales que irán por el Sillón de Mójica.

Una de las grandes incógnitas es si la nueva conformación partidaria que comanda al gobierno nacional, conformado por Javier Milei (La Libertad Avanza) y Mauricio Macri (Pro) tendrán candidatos propios o irán acompañando a su antiguo socio político (en el caso del Pro) que es la Unión Cívica Radical.

Por lo pronto, la gran novedad de las últimas encuestas que están rondando en la ciudad es que bajo el sello Pro-Libertad Avanza se están midiendo a dos nuevos nombres.

Se trata de Manuel Betorz, uno de los pioneros del Pro en Río Cuarto, quien luego de ser concejal por 4 años se desempeña desde el 2020 como tribuno de cuentas de nuestra ciudad.

El otro nombre es el de Marcelo Terzo, quien supo ser Coordinador Nacional de Políticas de Agregado de Valor durante la gestión presidencial de Mauricio Macri (además de desempeñar otros cargos públicos en el ámbito de la Municipalidad de Río Cuarto).

La performance de los números obtenidos por ambos candidatos en las encuestas no es para nada despreciables y según esos números (esperando aún saber cuál será la definición sobre el resto de los competidores que comenzarán en la línea de largada por la Intendencia) pueden aspirar a ser una tercera fuerza en la ciudad.

¿Habrá segunda vuelta en Agronomía y Veterinaria?

cholaky.jpg

Durante parte de la semana pasada se llevó a cabo las elecciones de la Universidad Nacional de Río Cuarto, donde cuatro candidatos se consagraron decanos en primera vuelta y solo quedó resolverse las autoridades de una de las facultades de la casa de altos estudios de nuestra ciudad.

La facultad que aún no dirimió quienes serán sus autoridades es la de Agronomía y Veterinaria, donde Carmen Cholaky (foto) (va por la reelección) obtuvo la mayor cantidad de votos, pero no llegó al 50 por ciento necesario para consagrarse ganadora en primera instancia, por lo que la elección deberá ir a segunda vuelta.

Cholaky alcanzó el 49,65 por ciento de los votos ponderados, contra el 45.40 por ciento de su contrincante Rosendo Liboa; mientras que el 4.95 son votos en blanco.

No se trata de una elección más dentro de la Universidad Nacional de Río Cuarto, ya que de la facultad de Agronomía y Veterinaria es una de las más numerosas e importantes de toda la Universidad, no solamente por su papel académico, sino además por su influencia política dentro de la casa de Altos Estudios, siendo la facultad desde donde llegaron a comandar toda la Universidad Nacional de Río Cuarto reconocidos rectores como Alberto Cantero (quien después fuera intendente de la ciudad de Río Cuarto), Leónidas Cholaky (padre de Carmen) o Roberto Seiler (primer rector democrático de la Universidad Nacional de Río Cuarto).

La segunda vuelta está pautada para el próximo 23 de abril, justamente el día que a nivel nacional se llevará a cabo una multitudinaria marcha en favor de las universidades públicas en rechazo al ajuste del presupuesto de estas por parte del gobierno del presidente Javier Milei.

La pregunta que se hacen todos dentro de la Universidad es si teniendo en cuenta el escaso margen (0,35 %) de los votos que le faltaron a Cholaky para ganar en la primera vuelta ¿es necesario recurrir a una nueva movilización electoral o si el futuro de la facultad ya está escrito y el acto eleccionario será solo una pérdida de tiempo y esfuerzo por parte de todos?