Policiales | Chirino | Justicia | fiscal

Caso Chirino: imputaron a los nueve oficiales por homicidio simple

El fiscal federal de Paso de los Libres ordenó la realización de una segunda autopsia. Más de 200 personas marcharon por las calles de Holmberg. Entregaron un petitorio en el Batallón para el jefe del Ejército

Los nueve militares superiores que participaron de la fiesta de “iniciación” que terminó con la vida de Matías Ezequiel Chirino en la madrugada del 19 de junio en el Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres fueron imputados de homicidio simple.

El fiscal Federal de Paso de los Libres Fabián Martínez imputó a Facundo Luis Acosta, Claudio Andrés Luna, Rubén Darío Ruiz, Hugo Reclus Martínez Tárraga, Darío Emmanuel Martínez, Exequiel Emmanuel Aguilar, Franco Damián Grupico, Gerardo Sebastián Bautista y Claudia Daniela Cayata.

El abogado de la familia Chirino, Enrique Novo, precisó que en los oficiales fueron imputados de homicidio simple por la muerte del joven de 22 años y de abuso de autoridad en el caso de los otros subtenientes que estuvieron en Matías en el “bautismo”.

La Justicia Federal levantó el secreto de sumario tras la imputación a los nueve militares. Ahora se peritarán los teléfonos celulares.

La medida del fiscal Martínez se conoció a horas de la realización de una movilización por las calles de Holmberg, con la participación de más de doscientos vecinos, que acompañaron en el reclamo de justicia y verdad sobre la muerte de Matías en el regimiento militar de Paso de los Libres.

Novo señaló que la Justicia Federal aceptó el pedido de una segunda autopsia al cuerpo de Chirino, que se realizará en el Instituto Forense de Córdoba, con perito de control de la querella, que será el doctor Martín Subirachs, y los imputados podrán designar su perito de parte.

“Es un paso importante para que se descubra la verdad, que se haga justicia y se condene a los responsables”, afirmó el abogado riocuartense.

El joven fue obligado por sus superiores a beber alcohol en exceso y meterse en una pileta en una noche con una temperatura de 3 grados en la ciudad correntina, además de comprar bebidas alcohólicas de primera marca y llevar la carne y otros productos para la fiesta de iniciación.

Chirino, quien había estudiado y preparado para desarrollar una carrera dentro del Ejército, falleció por broncoaspiración por los vejámenes a los que fue sometido por los nueve oficiales que ayer fueron imputados por el fiscal de Paso de los Libres.

Exactamente a las 13, familiares, amigos y vecinos de la localidad comenzaron la movilización desde la Plaza San Martín hasta el Batallón de Arsenales 604 “José María Rojas”.

“La imputación de los oficiales avanza en la búsqueda de la verdad. Es un pequeño paso en adelante. Es una muy buena noticia”, remarcó Ezequiel, el padre de Matías, quien encabezó la emotiva marcha.

En tanto, Luciana Rodríguez, prima de Chirino, indicó: "Es una noticia buena para el caso. No nos provoca alegría porque esto no nos devuelve a Mati. Lo que nosotros queremos es justicia y saber la verdad”.

La marcha en silencio entregó un petitorio al jefe de la unidad militar, coronel Pablo Bava, para ser elevado al titular del Ejército, con la firma de cientos de vecinos solicitando “la baja de los militares involucrados” en la muerte del joven de Holmberg y que, “de ahora en más, se asigne el mando militar a personas que no hagan abuso de esa potestad, que exista un control de ello y se precise que solo puede utilizarse a efectos de actividades vinculadas a la defensa del país o la preparación y entrenamiento de las mismas”.