En el marco de la causa del soldado Matías Chirino, quien murió tras un ritual de iniciación en un batallón correntino, su padre, Ezequiel Chirino, dijo ayer a Puntal que el proceso judicial está estancado y le reclamó a la Justicia la elevación a juicio del caso.
El pedido está dirigido al juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda.
La causa judicial tiene 9 imputados que cumplían funciones en el Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los libres por homicidio simple y abuso de autoridad.
Son los capitanes Claudio Luna, Rubén Darío Ruiz y Hugo Reclus Martínez Tárraga, el teniente primero Darío Martínez, los tenientes Exequiel Aguilar y Franco Grupico, los subtenientes Facundo Acosta y Gerardo Bautista y la subteniente Claudia Cayata.
“A ocho meses de la muerte de mi hijo, el juez Fresneda aún no elevó la causa a juicio. El caso está estancado y reclamamos el pronto despacho”, sostuvo Chirino.
Y añadió: “Este domingo hace ocho meses que Matías no está entre nosotros”.
“Ocho meses que le arrebataron la vida. A él lo mataron las personas que abusaron de su poder”, afirmó.
Y a renglón seguido acotó: “Hace ocho meses que venimos pidiendo justicia porque esas sádicas personas continúan libres”.
“Estamos cansados de pedir el pronto despacho al juez Fresneda para que eleve la causa y nunca hemos recibido respuesta de su parte. Por eso seguimos pidiendo justicia”.
El caso Chirino generó un debate interno en las Fuerzas Armadas y en el Gobierno.
Hoy el padre de Chirino reclama la elevación a juicio.