Policiales | Chirino | fiesta | Militares

La Justicia Federal de Corrientes aceptó al padre de Chirino como querellante

Los abogados de la familia pedirán imputaciones a los once oficiales que participaron de la fiesta de bienvenida del joven de 22 años. El fiscal Martínez espera que el Ejército presente el sumario interno

La Justicia Federal de Paso de los Libres aceptó al padre de Matías Ezequiel Chirino como querellante, mientras avanza la investigación para determinar las responsabilidades de los militares de alto rango que estuvieron en la fiesta de bienvenida que terminó con la muerte del joven de Holmberg en la madrugada del 19 de junio.

El fiscal federal Fabián Martínez comenzó a analizar algunos elementos secuestrados en el regimiento de Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres, como los libros de guardia y las filmaciones, que permitan determinar las responsabilidades de los once oficiales que estuvieron en el “bautismo” de Chirino y otros dos subtenientes.

El abogado Enrique Novo confirmó que el juez federal de Paso de los Libres Gustavo Fresneda aceptó a la familia de Matías Chirino como querellantes, por lo que a partir de ahora podrán sumar elementos y solicitar pericias para el esclarecimiento del grave suceso que terminó con la vida del joven militar.

Novo adelantó que si antes del lunes no hay imputaciones, se las pedirán, al entender que los once oficiales tienen responsabilidad penal por la muerte Chirino en la fiesta de su primer destino en el Ejército.

Fuentes militares indicaron que en las próximas horas finalizará el sumario interno, por lo que será entregado al fiscal. Hay que destacar que el Ejército también denunció el caso ante la Justicia Federal por “abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona” a los once oficiales que participaron de la fiesta de iniciación.

Hay que destacar que los once oficiales fueron separados de la fuerza mientras avanza la investigación interna. Fuentes castrenses indicaron que las sanciones serán severas, por lo que no se descarta su separación del Ejército.

Si bien la querella aportó los mensajes de whatsapp en los que algunos militares le pedían que llevara la comida y abundante bebida para la fiesta, el fiscal Martínez solicitó a las compañías telefónicas información de las llamadas realizadas desde los teléfonos de las personas que participaron del evento que se realizó en la noche del sábado 18, en la cual los oficiales de mayor rango les hacían tomar en exceso a los flamantes militares, con “fondo blanco”, e inclusive los hicieron arrojarse a la pileta, en un noche de baja temperatura en la ciudad ubicada en el límite con Brasil.

La autopsia determinó que la causa de la muerte de Chirino fue por broncoaspiración.

Ezequiel Chirino, papá de Matías, agradeció el apoyo recibido por la comunidad de Holmberg en estos días de mucho dolor, especialmente a “Marcelo Dutto (subsecretario de Empleo de Río Cuarto) que está acompañando nuestra familia desde que falleció Matías”.