Policiales | Chirino | familia | muerte

La muerte de Matías: piden acusar a los 11 oficiales de homicidio y detenerlos

Es un planteo que los abogados de la familia Chirino presentarían hoy ante la Justicia Federal de Paso de los Libres. Trabajan en el escrito el penalista cordobés Claudio Orosz y su par correntino Neris Fuceneco

Los abogados de la familia de Matías Chirino (22) piden que el caso sea considerado como un homicidio y que los once oficiales que fueron separados del Ejército sean imputados y detenidos. El penalista cordobés Claudio Orosz y su par correntino Neris Fuceneco trabajan en un escrito formal en este sentido, que presentarían hoy ante la Justicia Federal de aquella ciudad.

La querella entiende que la muerte de Chirino, el subteniente de Holmberg que falleció en el destacamento de Paso de los Libres luego de una fiesta de iniciación, no fue un accidente sino que habría tenido responsables con nombre y apellido.

A partir de esta convicción, sostienen que los once oficiales del Grupo de Infantería de Monte 3 de Paso de los Libres que participaron del ritual de iniciación deben ser imputados y detenidos.

Según indicó el abogado local Enrique Novo, que asesora a la familia del joven, será a través de un escrito en el cual hasta anoche estaban trabajando sus colegas Orosz y Fuceneco.

En el mismo también incluirían un pedido de imputación a otros dos subtenientes que llegaron junto con Chirino al cuartel de Paso de los Libres, sobre los cuales hay dudas y pretenden que sea la Justicia la que aclare su participación.

El juez federal de Paso de los Libres Gustavo Fresneda junto con el fiscal federal Aníbal Martínez llevan adelante la investigación de la muerte del joven militar oriundo de Holmberg.

Días pasados habían aceptado a la familia de Matías Chirino como querellante, lo cual habilita a los deudos a impulsar diferentes medidas dentro de la causa.

El abogado Enrique Novo había adelantado a Puntal que, si hasta ayer no había imputaciones, las iban a solicitar, lo que finalmente se concretaría hoy.

El subteniente de 22 años falleció por broncoaspiración en la madrugada del domingo 19 de junio, unas horas después de haber participado de un rito de iniciación.