Rostros y Rastros chocolate | Pascua | Feliz Pascua

El chocolate, los buenos deseos y la Pascua

Nos metemos en el proceso de la producción de huevos de Pascua artesanales. El mensaje de compartir detrás de los dulces y las historias familiares detrás de cada huevo

Los huevos representan una "vida nueva", al igual que la palabra Pascua. Es por eso que los católicos lo vincularon a la resurrección de Jesús al tercer día de su muerte. Según los relatos de La Biblia, Jesús murió crucificado en Viernes Santo y volvió a la vida en el Domingo de Resurrección. Por eso, el domingo de Pascuas se regalan huevos.

Desde Rostros y Rastros fuimos a conocer la producción de huevos de Pascua que realiza Emilia Floriani desde su emprendimiento La Felicidad Engorda, algo que realiza desde hace 13 años ininterrumpidos.

¿Es difícil hacer huevos de Pascua?

-No sé si es difícil, hay muchas técnicas que yo desconozco, no soy especialista en esto. Como en el arte siempre he ido adquiriendo las técnicas que mejor me representan. Lo que sí hacemos en este tiempo de producción es cuidar todo lo que tiene que ver con la higiene y los olores dentro de la cocina. Hay muchos secretos, que yo no sigo, de técnicas de templado del chocolate, maneras de proceder para que tenga más o menos brillos.

-Por el contrario, y como con el arte, yo sigo mi instinto, me gusta la cocina, me gusta jugar en la cocina, me gusta probar, y escucho o pregunto en los lugares donde compro el chocolate. He ido mejorando y encontrando un estilo

¿Cuál es ese estilo?

-Desde hace tres años realizamos lo que llamamos el huevo kiosquero, uno en tamaño normal y otro gigante. Son los únicos dos modelos que hago. Lo que busco es que todos los años además de la decoración de colores, tenga algo distintivo adentro. Este año llevan la galletita de la fortuna para que quien lo abra comparta ese mensaje con el resto.

¿Cómo es el proceso de producción?

-Para hacer un huevo necesitas dos mitades, tenés dos moldes, le tenés que hacer diferentes capas de chocolate y frío. Pinto el molde del huevo con chocolate, con una cuchara, lo llevo a freezer boca abajo durante unos minutitos, hay que estar muy atento para que ese frío no sea demasiado. Cuando el molde, que estabas oscuro, empieza a tomar unos tonos más claros como si se estuviera por despegar, lo sacas, le haces otra capa de chocolate, lo llevas al frezer de nuevo y haces le mismo proceso. Después lo desmoldas.

-Con las dos mitades, le pongo el relleno a una, decoro la otra y una vez decorado, lo pego con chocolate adicional que voy colocando con una cucharita, es bien artesanal. Lo apoyo sobre una base de acrílico para que cuando la gente lo rompa todo quede ahí contenido.

¿Cómo son los tiempos de producción?

-Hago el lanzamiento un mes antes y empiezo a producir también antes, me di cuenta que no pasa nada con empezar a hacer los huevos antes, y no dejar todo para último momento. Los gigantes, en una tarde de 4 o 5 horas, puedo hacer 10 si estoy bien activa. Es delicado el trabajo para que no se rompa. Yo empiezo un huevo y tengo que terminarlo, envolverlo y dejarlo en un lugar seco y fresco de mi casa. Un huevo puede estar un mes guardado si está bien envuelto. Entonces tengo otros tiempos, consigo más tiempo para declararlos, lo disfruto mucho más. Nunca llego a tener stock, solo hago por encargue. Le dedico mucho amor y dedicación.

¿Cuáles son los tipos de chocolate que usas?

-Tenés el chocolate de moldeo con leche y el de moldeo semi-amargo. Yo uso ese, que en realidad de amargo no tiene nada, a mucha gente no le gusta y en realidad no es amargo, no es fuerte, lo que tiene es más sabor a chocolate y el que tiene leche tiene más sabor a azúcar. Yo uso el semi-amargo, uso solo ese tipo de chocolate y el blanco también. Y a la hora de cerrar el huevo también lo hago con chocolate, no con glacé.

-Fui descubriendo calidades de chocolates diferentes, marcas y tipos dentro de cada marca, también, de acuerdo a la humedad o el calor de nuestra zona y la época del año, tenés que elegir el que mejor funciona. Hay que buscar proveedores para tener calidad y precio. Porque el precio es importante, yo cuando veo precios en el ‘super’ pienso si yo podría comprarlo para mi familia. Y analizo qué le puedo dar a la gente para que compre mi huevo y no otro, hay que ser competitivo en precio, calidad y además brindar eso de compartir. Los huevos que hago los pienso para compartir, este año tienen un mensaje adentro para leer entre todos, el gigante es para 10 personas, muchas familias compran ese para compartir entre todos.

¿Qué golosinas usas?

-En cuanto a golosinas, trato de buscar golosinas que me recuerden a mi infancia. Si bien antes no había tantas, busco esas clásicas, como el heladito, la gallinita, la chupaleta de cola que ya casi no vienen, son esas golosinas tradicionales las que priorizo. Y hay un complemento de chocolatería, por ejemplo manó o almendras con chocolate.

Eso que le dedicas, va con tu producto…

-Lo lindo, y lo que más me gusta pensar del huevo, es pensar dónde va a estar, cuántas casas van a tener un huevo de La Felicidad Engorda, y pienso que esta mini obra de arte para la cual me tome el tiempo de hacer, estará en diferentes casas y familias. Siempre les digo que cuando lo rompan pidan un deseo y me gusta ser parte de ese ritual, me tomo el trabajo de decorar cada uno en particular, pueden parecer iguales pero no lo son.

La gente te cuenta anécdotas...

-Sí. Tengo una clienta que hace 13 años que consume estos huevos para Pascua, en enero ya me los está pidiendo. Tuvimos pedidos especiales para ponerle adentro algún mensajes como pedir padrinazgo o madrinazgo, este año nos consultaron para hacer un pedido de casamiento dentro del huevo. También esta aquel que los quiere para llevarlos lejos, para juntarse con su familia en otra ciudad. Hay mamás que los esconden. Y siempre que termina la Pascua hago algunos de más para regalar.

¿Te gusta a vos el chocolate y las cosas dulces?

-Soy dulcera, me gusta, pero ahora que estoy embarazada me está pasando lo contrario, y quiero cosas más saladitas. De todas maneras, siempre me pasa que como estoy un mes entero con chocolate en la cocina, llega el domingo de Pascua y quiero comer otra cosa.

La Felicidad Engorda tiene mucho color, ¿dónde está el color en los huevos?

-Lo ponemos en las golosinas y en chocolates que teñimos para hacerlos de colores, pero principalmente en las golosinas, esas cosas le ponen el color.

Por Fernanda Bireni