Política | Chubut | Ignacio Torres | petróleo

El gobernador de Chubut amenaza con interrumpir la salida de petróleo si le descuentan los fondos de coparticipación

"Si el martes no hay resolución de la justicia, no vamos exportar ni un barril más de petróleo", señaló Ignacio Torres este viernes en el marco de los festejos por el 123° aniversario de Comodoro Rivadavia

Gobernadores de seis provincias del sur insistieron hoy con el reclamo al presidente Javier Milei por la coparticipación, transporte y educación, al tiempo que advirtieron que sin recursos no habrá "petróleo ni gas", al hacer foco en el caso de Chubut.

En un documento firmado por Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) resaltaron que "las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FNachoTorresCH%2Fstatus%2F1761126947873010040&partner=&hide_thread=false

"Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio", enfatizaron los gobernadores.

Reclamaron al Poder Ejecutivo por los fondos adeudados a la región, aunque se centran en el caso específico de Chubut, al considerar que "el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $ 13.500 millones, más de un tercio de su coparticipación mensual".

"Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a sus órdenes", afirmaron, a la vez que cuestionaron que "de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público".

"Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica", coincidieron los mandatarios provinciales.

En ese marco, los gobernadores resaltaron que "si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas".

"Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas.

Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir", recalcaron.

En un frente común, más allá de que son de distintos partidos políticos, los mandatarios provinciales señalaron que la provincia que comanda Ignacio Torres está sufriendo "las represalias" que el gobierno de Milei anunció contra las provincias tras la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso.

"Repudiamos tajantemente el ataque que está haciendo el gobierno nacional contra una provincia hermana y nos solidarizamos con el gobernador Ignacio Torres y el pueblo de Chubut", agregaron.

El apoyo de Llaryora

El gobernador Martín Llaryora se solidarizó esta tarde con sus pares de las provincias del sur del país, minutos después de que lanzaran el comunicado, al considerar que se trata de un "reclamo federal".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMartinLlaryora%2Fstatus%2F1761153532059672640&partner=&hide_thread=false

"El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis", indicó el mandatario provincial en su cuenta de X (exTwitter).