Regionales | Chucul | Luis Poloni | irregularidades

Denunciarán al exjefe comunal de Chucul por irregularidades y faltantes de fondos

La actual gestión, a cargo de Pablo Viguié, demandará civil y penalmente a Luis Poloni. Se detectaron sobreventa de terrenos a distintas familias, faltantes de maquinarias y de fondos llegados para obras que no se ejecutaron

El exjefe comunal de Chucul, Luis Poloni, será denunciado civil y penalmente por la actual gestión tras advertir una serie de irregularidades administrativas y financieras, como así también faltantes de maquinarias.

A poco de asumir la actual gestión, a cargo del contador Pablo Viguié, se encontró con reclamos por titularidades de mismos terrenos, demanda de una familia que vendió un campo para un loteo, y al que nunca le pagaron, además de encontrar que el exmandatario pagó deudas propias con fondos públicos. También se detectó el faltante de dos tractores y una pala, y se desconoce el destino de fondos recibidos de la Nación para obras que no se habrían ejecutado. También la actual administración fue intimada por una demanda laboral de un trabajador por más de 27 millones de pesos.

En diálogo con Puntal, Viguié confirmó que la situación que afrontan es crítica y a los hechos antes mencionados se suma además un reclamo por pago de una empresa que estuvo a punto de embargar las cuentas comunales.

“La irregularidad más grande que tenemos que resolver para darle solución a la gente es el tema de los terrenos. Que hay cuatro casos, por ahora detectados, de que se ha vendido un terreno dos veces. Es gente de Río Cuarto y Las Higueras que compraron y se encontraron que otros también tenían el mismo terreno”, detalló el actual jefe comunal. La preocupación es que alguna de estas familias ya construyó y ahora la Comuna deberá resarcirlos reubicándolos y otorgándoles otro terreno. Estos vecinos tienen boletos de compra venta en los que se les asignan a más de uno, el mismo lote.

“Además, afrontamos la demanda de la gente a la que el exjefe comunal le compró las hectáreas para lotear y nunca les pagó. Les tenía que entregar dos departamentos en Río Cuarto, en unas torres, pero solo pagó (el exjefe comunal) las primeras cuotas y después no lo hizo más”.

Cada uno de estos departamentos tendrían un valor cercano a los 150 mil dólares, aproximadamente. Aunque el actual jefe comunal aclaró que aún estas cifras no están en claro.

“También recibimos una carta documento de una sociedad de Río Cuarto que reclama por el pago de cheques que son comunales pero que fueron para pagar deudas privadas del exjefe comunal”, detalló también Viguié. Según agregó tras dialogar con el abogado representante de la firma se evitó que a solo 10 días de asumir el cargo se le embargaran las cuentas a la comuna.

“Poloni me reconoció esto y dijo que se iba a ser cargo, después lo llamé para firmar pero después no lo hizo”, resaltó Viguié.

También faltan dos tractores propiedad de la comuna y una pala. “No se tratan de carretillas, son máquinas grandes. Tal es así que en los primeros días teníamos que salir a recolectar basura a la tarde porque no teníamos cómo prestar el servicio”, apuntó el actual jefe comunal.

Destino de fondos

Por otra parte, se detectó que la Comuna habría vendido en un millón de pesos una palita mecánica, que tendría un valor superior a los 15 mi dólares. “De eso queremos explicaciones, porque ni el millón de pesos tampoco ingresó a la comuna”.

Siguiendo con las irregularidades detectadas, también Viguié mencionó que la Comuna de Chucul había sido beneficiada con un fondos del programa Argentina Hace para una obra de cordón cuneta. La cifra depositada fue de 2,9 millones de pesos. “El dinero fue retirado del banco, pero no se habría utilizado para tal fin”.

Viguié dijo que todos estos hechos serán denunciado ante la justicia la semana próxima, y el jefe comunal por “mal desempeño de funcionario público”, entre otros cargos “más graves”. El doctor Ignacio Fernández Sardina es quien trabaja en estas demandas, civil y penal, que serían presentadas en martes próximo.

Cabe mencionar que Luis Poloni fue jefe comunal de Chucul durante 12 años consecutivos y actualmente su nombre suena como posible integrante del gobierno provincial. Sería uno de los exintendentes que integrarían el gabinete provincial de la mano de la vicegobernadora Myrian Prunotto, en el área Educación.

Entre otros aspectos que preocupan al Viguié es que además se encontró con personal trabajando para la Comuna sin correspondiente cobertura de seguro con el riesgo de ello demanda.

Demanda laboral

Mencionó además que pesa sobre la comuna un juicio laboral por un empleado despedido, y la suma ascendería a 27 millones de pesos.

Tras asumir, el nuevo gobierno local, se encontró además que habían sido adelantados los pagos de aguinaldo, no así los sueldos, que fueron liquidados con las partidas de coparticipación que llegaron. “Se reciben 5 millones de pesos, en partidas de 2,5 millones cada una, y con eso hicimos frente a los sueldos de los empleados. Y también se pagaron a los profesionales de salud que venían con atrasos”, expuso.

En cuanto al área de Salud, el jefe comunal sostuvo que se encontró con un dispensario diezmado donde no había ni siquiera “un termómetro”. Y admitió que entre el personal, hay dos chicas que venían ya desempeñando en el centro. “Son dos chicas que están a punto de recibirse de enfermeras y consideramos que podían seguir trabajando”, aclaró ante algunos cuestionamientos que comenzaron a surgir en las últimas horas.

Deudas y juicios

Consultado el actual jefe comunal si el acta de traspaso que recibió del exmandatario exponía las deudas, juicios, así también ingresos, sentenció: “Algunas cosas sí y otras no. Muchas órdenes de pago, facturas no aparecían, y en cuanto a dinero disponible nada que ver las cifras. Lo que encontramos efectivo disponible de la Comuna eran solo 200 mil pesos”.

Rescató y resaltó el intendente la predisposición de vecinos que a sabiendas de toda esta situación se acercaron a abonar tasas.

“También teníamos deuda con Arsat, que es el que presta el servicio de internet. Que hacía dos años que no se venía cumpliendo. Además de una deuda con la Sociedad del Estado, en Río Cuarto, donde se hacen los carnet, pero de montos menores”, siguió sumando.

Finalizando el diálogo con este medio, Viguié dijo que hoy su mayor urgencia es resolver el tema de los terrenos. “Yo tengo que apuntar mucho al tema de salud, compra de medicamentos. No voy a dejar de prestar los servicios. Tenemos que prestar servicio como Comuna que somos. Y después vamos a ir solucionando los otros que van apareciendo. Haremos planes de pago y trataremos de dialogar con los demandantes”, concluyó.