Regionales | Chucul | seguridad | urbana

En Chucul pondrán en marcha un sistema de cámaras de seguridad en la zona rural

El lunes se realizará la inauguración de la primera etapa. Se procura cerrar un anillo de monitoreo sobre 15 kilómetros alrededor del pueblo. En tanto, ya están habilitados los semáforos sobre ruta 158

Con el objetivo de reforzar la seguridad, la Comuna de Chucul pondrá en marcha el lunes un sistema de seguridad por cámaras en la zona rural.

Se trata de la instalación de equipos en caminos rurales estratégicos que podrán ser monitoreados a través de una aplicación en celular y por la comisaría de la Policía de la Provincia.

Luis Poloni, el jefe comunal, detalló que se trata de crear un primer anillo de seguridad rural, que se sumará al existente en la zona urbana -que ya posee 10 cámaras- y que apunta a brindar mayor seguridad a los vecinos.

El sistema de monitoreo de cámaras en Chucul contempla un anillo urbano y uno rural, con seguimiento a través de computadora o celulares de la policía.

“Tenemos cámaras que fueron adquiridas con el aporte de la Comuna, productores y la Cooperativa Eléctrica que nos provee de la energía. Desde la Policía de la Provincia nos han dicho que es un sistema novedoso ya que somos los primeros en sumar cámaras a caminos rurales”, detalló Poloni.

El lunes en un acto a realizarse en Chucul se procederá a la habilitación de la primera de las cámaras instaladas. La idea es abarcar un radio de hasta 15 kilómetros desde el centro de la localidad.

“De esta manera la policía que ya tiene su aplicación en su celular y la computadora de la comisaría del pueblo no solamente va a ver los movimientos dentro de la zona urbana, sino además lo que pasa en el sector rural”, explicitó el mandatario.

De este modo, Chucul contará con un primer anillo de monitoreo en la zona rural y uno segundo comprendido por la zona urbana.

Recalcó Poloni que es la seguridad un tema central de gestión. “Es un trabajo que se hace en conjunto con los productores y, a medida que ellos confíen y vean los resultados, se conseguirá el financiamiento para seguir ampliando”.

“La seguridad para nosotros es fundamental.La tranquilidad de nuestra gente no tiene precio y hay que tratar de mantenerla”, recalcó.

Semáforos en la 158

Por otra parte, y en esta semana se pusieron en funcionamiento los dos semáforos ubicados sobre la ruta nacional N° 158, en el sector de la traza urbana de Chucul.

Poloni explicó que tras realizarse el mejoramiento integral del pavimento fueron removidos los lomos de burro. Ello generó que el tránsito pasara a gran velocidad.

Ante el riesgo que implica para los habitantes que a diario cruzan de uno a otro lado de la localidad, es que la Comuna con recursos propios adquirió los semáforos y dispuso de su instalaciones.

“Son meramente preventivos.No se sanciona ni cobra multa. Está todo señalizado, y lo que queremos es que los conductores respeten la velocidad de circulación”, sentenció.

Los equipos están ubicados en los dos accesos a Chucul, y está previsto instalar más torres en adelante.

“Esta es la ruta del Mercosur y todos los camiones que van a General Cabrera y General Deheza pasan por aquí; también el transporte internacional de Brasil, además del tránsito de la gente de la zona que viaja”, detalló Poloni.

Chucul está atravesada por esta vía internacional, por lo que es constante el movimiento de habitantes que cruzan. “Tenemos los tres colegios ubicados al frente de la ruta, por lo que el paso de gente es permanente”, mencionó el jefe comunal.

Y reiteró que los semáforos cumplen una función preventiva. “En el 99% de las ciudades que son atravesadas por rutas tienen distintos sistemas que apuntan a controlar la velocidad de circulación.