Regionales | Chucul | luz | Luz-aumento-tarifas

Para amortiguar subas, desde 2023 comercios de Chucul pagan luz como usuario residencial

La Cooperativa comenzó a aplicar la medida con los primeros aumentos. El objetivo fue proteger al sector y evitar un

efecto negativo en la economía local. Así, el impacto en las boletas actuales no fue tan fuerte como en otros pueblos

Diversas localidades de la zona han sido afectadas por el incremento de la tarifa de luz, puntualmente las que tienen el servicio por Cooperativa. La llegada de boletas con cifras millonarias han preocupado a los comerciantes, quienes se ven abrumados por el pago de cifras tan abultadas. En medio de esta situación, toma relevancia un sistema que la población de Chucul viene aplicando desde 2023 y que ha conseguido amortizar el impacto de los aumentos en las facturas. Allí, los negocios al igual que las viviendas particulares pagan como usuario residencial. El objetivo de la entidad con la medida fue tratar de apuntalar al sector en un contexto inflacionario.

“Ya el año pasado cuando empezaron los aumentos de la energía, la Cooperativa de Chucul lo que hizo con los comerciantes fue cobrarles la misma tarifa que el cliente residencial. Al tener esta categoría hay muchos que también tienen la segmentación con una parte subsidiada del Estado, están en categoría N3, y tienen subsidiado hasta 400 kilowatts”, explicó el jefe comunal y referente de la Cooperativa local, Pablo Viguié.

Señaló que “los negocios, en su momento, debían pagar con tarifa comercial entre pagar 15 y 20 pesos más el kilowatt, y se sumaban los impuestos, por eso teniendo en cuenta que en Chucul los comercios son pequeños, se buscó darles una mano, porque la energía es un costo que después se tiene que trasladar a los que venden”.

“Ponerse en el lugar de los comerciantes, esa fue la idea en Chucul”, dijo Viguié.

Asimismo, indicó que “en 2021 cuando ingresé como presidente (de la Cooperativa) había un ítem de mayores costos, por lo que los comerciantes tienen un 10% de descuento. La idea fue darles una mano a los negocios porque si no el valor del kilowatt del comercio es el mismo valor que el kilowatt de los rurales, pero acá en el pueblo no tenemos el mismo mantenimiento que los rurales. Así que esto lo venimos haciendo ya hace un año”. “Por eso el aumento este que era para el comercio y la industria del 90% no lo han notado. Ha sido mucho menor. No han sufrido esa gran diferencia porque de lo contrario en poco tiempo nos quedamos sin comercio en el pueblo”, expresó.

A propósito, precisó que las Cooperativas se manejan con una tarifa regulada por Ersep, “que divide el costo de la energía en categorías, que son: residencial, comercial e industrial; y después es la política de cada Consejo de Administración, ponerse en el lugar de los comerciantes, esa fue la idea en Chucul”. Además repitió que “al pagar como residencial, muchos negocios chiquitos como los kioscos, que están dentro de la segmentación de hasta 400 kilowatts pueden recibir el subsidio que daba la Nación”, sostuvo.

En este sentido, señaló que más allá de las categorías “para las Cooperativas, el valor del kilowatt es lo mismo, es decir no vamos a perder. Y si vos les cobrás más barato, van a consumir más, por ende la rentabilidad va a ser la misma”.

Cabe señalar que en la región, en las localidades de Huinca Renancó y Adelia María hubo múltiples reclamos del sector comercial que recibió boletas que superaron el millón de pesos. En la primera localidad, se avanza en una acción judicial.