Deportes | ciclismo | sur | Río Cuarto

A los 77 años falleció el histórico ciclista riocuartense Ramón Arias

El 11 de enero de 1983 fue elegido cómo primer presidente de la Federación del Sur de Córdoba

Fue el día de ayer una jornada triste para el ciclismo y el deporte en Río Cuarto por el deceso de Ramón Arias, un pionero del ciclismo en la ciudad con una amplia trayectoria como deportista, dirigente y periodista.

Ramón Arias nació el 07 de agosto de 1942 en la localidad de Carpintería, San Luis pero fue enviado a la ciudad de Río Cuarto, con tan solo 7 días de vida en lo que fue el inicio de una infancia muy difícil para él.

A los 17 años de edad, se inició en el ciclismo comenzando de la mano de la Bicicletería Silveira y consiguió su primera victoria en la Doble Río Cuarto-Cuatro Vientos para debutantes y no ganadores. A partir de allí, llegaría un palmarés repleto de triunfos a nivel provin-cial, en los que se destacan el Campeonato de Medio Fondo en Pista en el Primer Campeonato Mar y Sierras en 1967 y el Campeonato Provincial de Medio Fondo en Pista de 1970.

Después de su etapa como ciclista, Ramón se desempeñó como presidente de la Federación Ci-clista del Sur Cordobés desde su fundación en 1983 y formó parte de la fundación del Club Ciclista Albuixech.

A partir de inicios del siglo XXI, trabajó como periodista deportivo para Radio Sudamericana y como organizador en dos ocasiones de la Vuelta a la Provincia de Córdoba, Corazón de mi País. También es-tuvo junto con Omar Valdez reali-zando la cobertura de la Maratón Dos Años de Río Cuarto.

Es lo que reza parte del comunicado de la Federación Ciclista del Sur Cordobés en su cuenta oficial de Facebook.

Para Sebastian Tonelli, ex presidente de la Federación del Sur Cordobés y excandidato a Intendente, compañero del propio Ramón Arias, recuerda que “empezamos en el año 70, el ciclismo había decaído bastante. Se hicieron grandes cosas, tuvimos mas de cien ciclistas logramos campeonatos provinciales, nacionales. En 1975 Lorenzo Palma fue subcampeón mundial en Suiza.

Ramón ha tenido un papel preponderante, tuvimos un gran des-arrollo. Con mucho sacrificio fue un gran trabajador como deportista y como dirigente”.