Se trata de Cristian Pandolfi, un comerciante de 49 años que en la tarde-noche del sábado no se conformó con violar la orden nacional de aislamiento social para prevenir la pandemia de coronavirus, sino que lo hizo público a través de una filmación que él mismo se tomó mientras transitaba por las calles de la ciudad en bicicleta, eludiendo los controles policiales.
El autoescrache
"Retornando al Imperio después de una jornada de bici, de rodar, espectacular", es el mensaje con el que comienza la filmación que se viralizó a través de WhatsApp.
La imagen lo capta en primer plano y de fondo se ven las calles en semipenumbra.
A continuación y en tono triunfal, el ciclista explicó el trayecto que acababa de completar. "Hicimos Chucul-Río Cuarto, espectacular día y condiciones, tuve que esquivar a la salida de Río Cuarto a la (Policía) Caminera por el (Camino del) Tropezón, salí al camino frente del Aeropuerto y había otro control pasando el frigorífico, los dos fueron evadidos exitosamente", señaló con sarcasmo el ciclista, mencionando el trayecto que siguió para atravesar la zona de Las Higueras sin ser detenido.
Con el mismo desparpajo, este riocuartense dejó consignada la fecha en que estaba siendo grabado el video: el día siguiente al anuncio presidencial de que la cuarentena se mantenía sin mayores cambios.
Después del autoescrache, la identificación del infractor y la detención le llevaron unas pocas horas a la Justicia.
Una cadena de comunicaciones puso en alerta a la Fiscalía de Instrucción de turno, a cargo de Fernando Moine. El secretario de Control y Seguridad Ciudadana, Guillermo Natali, tomó nota del llamativo video y recibió instrucciones del intendente municipal para poner en conocimiento de esta situación a la Justicia.
Moine actuó de oficio y detuvo a Pandolfi a las 4 de la madrugada del domingo en la zona de calle Misiones al 300, en Banda Norte. Minutos después el infractor era trasladado a la alcaidía del centro, en cuya celda permanecerá detenido hasta que sea citado a declarar en los Tribunales, tras haber sido imputado de resistencia a la autoridad y atentado a la salud pública.
Como elementos de prueba le secuestraron el teléfono celular que habría utilizado en la filmación y la bicicleta. Su rostro cabizbajo cuando ingresaba esposado a la alcaidía era la contracara del gesto de suficiencia que horas antes había comenzado a viralizarse.
Una cadena de comunicaciones puso en alerta a la Fiscalía de Instrucción de turno, a cargo de Fernando Moine. El secretario de Control y Seguridad Ciudadana, Guillermo Natali, tomó nota del llamativo video y recibió instrucciones del intendente municipal para poner en conocimiento de esta situación a la Justicia.
Entretanto, el video no cesó de cirular el fin de semana en las redes sociales y en los canales de televisión nacionales. Así, el inefable ciclista generó una ola de repudio entre los usuarios de las redes y, como suele suceder en estas situaciones, no tardó en ser parte de innumerables memes que dejaban en ridículo su proceder.
¿Qué sucederá con Pandolfi ahora? El fiscal Moine comentó a Puntal: “Va a seguir detenido hasta el lunes o martes, cuando lo indague, después veré qué decisión tomaré con relación a su situación de coerción”, precisó.
El fiscal aclaró que en principio el detenido podrá afrontar el proceso penal en libertad, siempre y cuando no obstruya la marcha de la investigación.
“En caso de que quede en libertad deberá quedarse en su casa cumpliendo la obligación del aislamiento, pero si volviera a reincidir será en perjuicio de él”, adelantó Moine.

