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27 proyectos de la región participarán del destacado evento provincial

El certamen organizado por Ciencia y Tecnología y Educación de la Provincia ya superó la instancia zonal y quedaron seleccionadas 651 investigaciones de todos los niveles de enseñanza. Destacaron la gran participación de grupos de los primarios cordobeses

Uno de los eventos más emblemáticos de las ciencias y la educación desarrollará una nueva edición, de manera virtual por segundo año por la pandemia, y con récord de proyectos presentados. Se trata de la Feria de Ciencias provincial, que organizan los ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología de Córdoba, y que contará con la participación de 27 investigaciones de colegios de nuestra región.

En total, son 651 los proyectos que participarán del certamen, los que fueron seleccionados en las instancias zonales, en las que se presentaron 946 propuestas. Se estima que fueron más de 30 mil los estudiantes que estuvieron trabajando para estas instancias, niñas, niños, jóvenes y adultos de los diferentes niveles educativos.

Es la 53ª edición del evento y se presentaron 173 trabajos que correspondieron al nivel inicial, 483 al nivel primario, 261 al nivel secundario y 34 al nivel superior.

Los organizadores destacaron que la evaluación de los trabajos presentados reflejó un excelente nivel; de esta manera, los 350 evaluadores involucrados en la tarea seleccionaron a más de 610 proyectos que participarán de la instancia provincial a partir del 1° de noviembre.

Hemos armado una mesa de trabajo en conjunto de los dos ministerios para poder llevar adelante todas las acciones que demanda la feria. Es una actividad que comienza, prácticamente, el 1o de enero y concluye el 31 de diciembre. Hemos armado una mesa de trabajo en conjunto de los dos ministerios para poder llevar adelante todas las acciones que demanda la feria. Es una actividad que comienza, prácticamente, el 1o de enero y concluye el 31 de diciembre.

Entre los objetivos de la feria se encuentra “generar vocación por la innovación, la ciencia, la investigación y el desarrollo” y, por ello, desde los ministerios organizadores del evento aseguran que se busca “generar un ámbito propicio para mejorar y consolidar los saberes científicos y tecnológicos escolares facilitando el desarrollo de capacidades y habilidades propias de estos campos de conocimiento”.

Para lograr conseguir estos objetivos es que los proyectos están enmarcados en las siguientes áreas del conocimiento:

• Ciencias Naturales

• Ciencias Sociales y humanas

• Lengua y Literatura

• Matemática

• Educación Ambiental

• Educación Tecnológica

• Programación

• Robótica

• Emprendedurismo

• Formación Ética y Ciudadana

• Educación Física

• Lenguajes artísticos

Javier Martín, coordinador provincial de la feria, destacó en diálogo con Puntal: “Hace muchos años venimos trabajando con la feria de las ciencias y nos brinda una herramienta muy importante para trabajar el contenido científico y tecnológico en las escuelas, que para nosotros es muy importante”, y consideró: “La feria en Córdoba tiene tanto valor que la organizan dos ministerios, el de Educación y el de Ciencia y Tecnología”.

Respecto de las actividades de coordinación entre los dos ministerios que organizan el evento, Martín sostuvo:“Hemos armado una mesa de trabajo en conjunto de los dos ministerios para poder llevar adelante todas las acciones que demanda la feria. Es una actividad que comienza, prácticamente, el 1o de enero y concluye el 31 de diciembre, permanentemente trabajando en la preparación de las instancias zonales y en la provincial para luego ir a la nacional”.

Gran convocatoria

“Este año nos ha sorprendido la cantidad de trabajos presentados, fueron 946 en toda la provincia, un número muy importante que supera ampliamente lo que pudimos hacer el año pasado, con la misma característica de que se organiza de manera virtual, lo que es muy distinto de las otras ferias, organizadas de manera presencial, en sus distintas instancias”, comentó el coordinador provincial del evento.

Martín explicó que ya desde el año pasado, por la pandemia, se definió que las actividades fueran desde los colegios a la virtualidad, algo que se mantuvo en la edición de este año. “Nos ha sorprendido la cantidad de trabajos que presentaron los estudiantes y la cantidad de escuelas de toda Córdoba, con actividad en todos los departamentos, que es algo muy importante”, indicó.

- Se destaca la participación de alumnos de todos los niveles, ¿se solicitó un eje temático determinado para la convocatoria?

- No, fue muy amplio, se podía presentar cualquier grupo de alumnos junto con un profesor, con una presentación institucional a través de la escuela, y de cualquiera de los niveles. Además, se han propuesto muchas áreas del conocimiento, eran muy amplias las posibilidades que tenían los estudiantes para elegir.

El coordinador comentó que, además, este año fue marcada la cantidad de trabajos que se presentaron desde equipos de escuelas primarias, de donde se mandó la mayor cantidad de proyectos.

Los proyectos que pasaron a la instancia provincial se podrán ver desde el sitio feriacytcba.com.ar. La instancia zonal fue, explican, un espacio para controlar que las propuestas cuenten con todos los elementos requeridos: un informe, una carpeta de campo, los alcances pedagógicos y el video que se proyectará desde el sitio del evento.

En la página se pueden ver por zona todos los trabajos presentados, al igual que los filtros por temática y por nivel educativo. “Allí se podrán ver los nombres de los participantes, los videos en los que se presenta el trabajo y el resumen”, sostuvo Martín.

“Se han propuesto muchas áreas del conocimiento, eran muy amplias las posibilidades que tenían los estudiantes para elegir”, explicó Javier Martín, coordinador provincial de la Feria de Ciencias, respecto de la participación de las escuelas de toda Córdoba.

Del nivel primario, en el segundo ciclo, fueron 217 los trabajos que se presentaron y 134 del primer ciclo, por lo que marcaron una amplia diferencia con los otros niveles, seguidos por el secundario con 169 propuestas (entre sus dos ciclos) y el nivel inicial, con 110 proyectos.

Respecto de las regiones, Río Cuarto no está entre los que más trabajos enviaron al certamen, espacios en los que ampliamente se destaca Córdoba capital y es seguido por departamentos como Tercero Arriba, Marcos Juárez y Río Primero.

Finalmente, en la división por temáticas, la gran mayoría de los trabajos (271 proyectos) están referidos a las ciencias naturales y 89 se tratan de ciencias sociales y humanas.

En Río Cuarto, de los 27 proyectos presentados, 20 son del primario (en sus dos ciclos); 5, del secundario (en sus dos ciclos); y 2, del nivel inicial. También aquí la gran mayoría se refirió a las ciencias naturales (11 de los proyectos), seguidos por seis multidisciplinares, 3 de ciencias sociales y humanas, 3 de educación tecnológica, 2 de educación ambiental, 1 de lenguajes artísticos y 1 de formación ética y ciudadana.

Todos se podrán ver en estos días desde la página de la feria, con un video breve y una reseña de lo que fue la investigación que realizaron los jóvenes en sus trabajos, acompañados por sus docentes.

Diversas propuestas sumamente interesantes se podrán ver en el sitio de la 53ª Feria de Ciencias, como los trabajos “La música se puede ver”, “Cuidado, hay gotitas en el aire”, “Exploramos el mundo de los animales y las plantas”, “Stop ruido: sonómetro arduino”, “La vida en 3d”, “Elaboración de yogurt artesanal”, “¿Por qué es importante reutilizar el aceite de cocina usado?” y “Todo se transforma, ¿los materiales también?”, entre otras de las propuestas que se generaron desde las instituciones educativas de nuestra región.

De aquí, nace el sueño de poder acceder a las instancias nacionales con los proyectos.