Río Cuarto | ciento | imagen | votar

Casi el 58% de la gente, dispuesta a votar en las elecciones municipales

El dato surge de una encuesta de Zuban Córdoba y Asociados. El 40,7% de los riocuartenses irán seguro el día de la votación mientras que el 17,2% respondió que probablemente vaya. El 53,5% apoya lo hecho en la pandemia.

Casi seis de cada diez riocuartenses están dispuestos a ir a votar si el 29 de noviembre se concretan finalmente las elecciones municipales. El dato surge de una encuesta que realizó la consultora Zuban Córdoba y Asociados para Puntal.

“El dato es muy consistente. Hay casi un 60 por ciento que iría a votar. Hace cuatro años, el índice de participación en la elección fue del 62 por ciento, con lo cual estaríamos teniendo más o menos el mismo número. No se está lejos de la participación histórica pero sí creo que debe trabajarse en dos aspectos: las fuerzas políticas deben generar un protocolo que brinde las garantías de que ir a votar será un sano ejercicio de defensa de la soberanía popular y, al mismo tiempo, un acto seguro desde el punto de vista sanitario”, manifestó Gustavo Córdoba.

La encuesta señala que el 40,7 por ciento de los riocuartenses ya tiene decidido participar en la elección mientras que otro 17,2 por ciento manifestó que “probablemente vaya”.

Un 9,1 por ciento señaló que “probablemente no vaya”, mientras que el 31,3 por ciento señaló directamente que no iría a votar.

“También hay que tener en cuenta que se organizaron y se concretaron muchas elecciones durante la pandemia. Se votó en Hungría, España, Italia, Dominicana. En algunos casos hubo incluso un incremento en la participación pero en los que hubo una caída, no superó el 10 o 15 por ciento. Bolivia votará para presidente. No hay demasiadas razones para no hacerlo en Río Cuarto”, manifestó Córdoba.

Hay otros aspectos de la encuesta de la consultora que apuntan directamente a la imagen que la gente tiene de los gobernantes y sus gestiones.

La aprobación de gestión de Juan Manuel Llamosas alcanza el 58 por ciento (16,4 por ciento aprueba totalmente mientras que el 41,6 por ciento aprueba algo), mientras que el 40,2 por ciento la desaprueba (el 19,6 desaprueba algo mientras que el 20,6 desaprueba totalmente).

En cuanto al gobernador Juan Schiaretti, la aprobación de gestión en Río Cuarto alcanza el 58,5 por ciento (11,7 por ciento aprueba totalmente y el 46,8 por ciento aprueba algo), mientras que el 39,8 por ciento la desaprueba (el 22,6 desaprueba algo y el 17,2 por ciento lo hace totalmente).

Los números para Alberto Fernández marcan que el 42,4 por ciento de los riocuartenses aprueba la gestión (el 10,1 por ciento lo hace totalmente mientras que el 32,3 por ciento parcialmente), contra el 56,4 por ciento que la desaprueba (el 22,7 por ciento desaprueba algo mientras que el 33,7 por ciento la desaprueba totalmente).

Una de las preguntas apunta a saber si la gente avala lo hecho por la gestión municipal durante la cuarentena por el coronavirus. El índice de aprobación en este caso alcanza el 53,5 por ciento (el 15,6 por ciento aprueba mucho mientras que el 37,9 aprueba algo) contra el 45,9 por ciento que desaprueba (el 19,2 por ciento desaprueba algo y el 26,7 por ciento desaprueba mucho).

En términos de imagen personal, Schiaretti alcanza el 66,3 por ciento de imagen positiva en Río Cuarto (9,6 por ciento muy bueno y 56,7 por ciento bueno), contra el 31,9 por ciento de negativa (22,4 malo y 9,5 muy malo).

Llamosas alcanza una imagen positiva del 59,1 por ciento (10,4 por ciento lo catalogó de muy bueno y el 48,7 por ciento tiene una buena imagen del intendente), mientras que el 38,6 por ciento posee una opinión negativa (27,7 por ciento malo y el 10,9 por ciento muy malo).

En cuanto al presidente Alberto Fernández, alcanza una imagen positiva del 49,9 por ciento (12,7 por ciento muy bueno y 37,2 por ciento bueno), contra el 47,8 por ciento de imagen negativa (31 por ciento malo, 16,8 por ciento muy malo).