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Se agravó el faltante de neumáticos y los repuestos suben 20 por ciento

Marcas líderes en cubiertas dejaron de entregar productos y otras abastecen solo al 50 por ciento. Las autopartes subieron de golpe este mes. En maquinaria agrícola, el mercado parece más normalizado

Si algo faltaba para terminar de complicar el mercado del neumático era la corrida cambiaria. La crisis del dólar tuvo como principal efecto la agudización de los problemas que venían arrastrándose desde 2021: la semana pasada, una de las fabricantes líderes dejó de entregar productos y otras marcas están con un abastecimiento por debajo del 50 por ciento. Por otro lado, las autopartes tuvieron un aumento del 20 por ciento este mes. En tanto, el rubro de la maquinaria agrícola resulta una excepción y parece más normalizado.

Franco Spinella, comerciante de neumáticos, indicó que el viernes de la semana pasada la fabricante Bridgestone cortó la entrega de mercadería, después de meses con problemas en el abastecimiento.

Móvil con Franco Spinella: Faltan neumáticos y aumentaron un 20% los repuestos

“El el 22 de julio suspendió la provisión de producto. Tampoco tenemos precio para el producto, porque no podemos ingresar para visualizarlo en el sistema. Hoy tenemos stock cero y una incertidumbre muy fuerte. El problema se viene agudizando desde octubre del año pasado y ahora estamos en el momento más crítico”, detalló Spinella.

El empresario indicó que el problema de la fábrica es que no tiene los dólares suficientes para comprar la cantidad de materia prima para sostener sus niveles de producción.

“A diario, produce entre 11 mil y 12 mil neumáticos, pero hoy, para 400 distribuidores, fabrican 5 mil, menos de la mitad”, sostuvo Spinella.

Las otras dos grandes fabricantes con presencia en el país -explicó- están proveyendo mercadería muy por debajo de la demanda del mercado. “Fate está relativamente normal, pero tiene un conflicto gremial y Pirelli no tiene precio, pero algo entrega”.

Distinto es el panorama para las importadoras que introducen neumáticos desde China: “Nunca les han faltado neumáticos”, indicó.

Maquinaria agrícola, más ordenada

En otro orden, Spinella precisó que, en el rubro de las autopartes, hay faltantes, aunque está mucho más ordenado. “En la marca que trabajamos, tenemos entrega casi normal, con muy poco faltantes”, indicó.

Sin embargo, hubo aumentos del 20 por ciento de una sola vez en el mes de julio, cuando el dólar blue superó los 300 pesos.

Por su parte, Alberto Báez, de Simonassi, explicó que los productos de maquinaria agrícola “se mueven al valor del dólar oficial y los aumentos fueron menores que el blue”. No hubo faltantes de artículos importados.

En cuanto a los repuestos, indicó que hubo un 15 a un 20 por ciento de aumentos en alternativos y lubricantes. “Otros venden sin precio y facturan al momento del pago. O directamente suspendieron la entrega de productos como rodamientos, que es casi todo importado”, apuntó.