Río Cuarto | ciento | país | encuesta

Siete de cada diez creen que habrá más inseguridad y pobreza en 2021

El dato surge de una encuesta que realizó la consultora Zuban Córdoba y Asociados en el país. Una gran mayoría señaló que el 2020 fue negativo o muy negativo y, a la vez, planteó expectativas pesimistas para lo que viene.

El 2020 fue un año catastrófico. El Covid atravesó todos los ámbitos de la vida en el mundo y desestimó las previsiones optimistas que pudieran haber existido antes de la aparición de la pandemia.

La consultora Zuban Córdoba y Asociados realizó una encuesta en todo el país para sondear el estado de opinión de los argentinos, con respecto al año que se va y las expectativas sobre el que viene.

Ante la pregunta “¿qué tan conforme está usted con el año 2020?”, el 54,8 por ciento respondió “Nada conforme”; otro 24,2 por ciento indicó que está poco conforme, mientras que el 17,8 se inclinó por el “algo conforme”. Sólo el 3 por ciento se manifestó muy conforme con el año de la pandemia.

Por otra parte, cuando se planteó en términos de cuán positivo ha sido el año, el 43,7% indicó que fue muy negativo, mientras que el 29,1 por ciento planteó que fue algo negativo. El 23,4 por ciento respondió que fue algo positivo, mientras que muy positivo fue para el 2,8 por ciento.

El trabajo de Zuban Córdoba y Asociados relevó 1.200 casos en todo el país. La recolección de los datos se realizó entre el 14 y el 17 de diciembre, y la técnica para obtener la información fue a través de una plataforma web.

Otro tramo de la encuesta pregunta sobre las expectativas que tiene la gente para el año 2021. Con respecto a los impuestos, el 78,5 por ciento cree que aumentarán, mientras que el 13,4 por ciento manifestó que se mantendrán igual. Mientras tanto, un optimista 3,2 por ciento señaló que disminuirán.

La encuesta también pregunta sobre qué expectativas tienen los argentinos acerca de la inseguridad, una de las principales preocupaciones que aparecen en cada sondeo de opinión. El 70,3 por ciento planteó un pronóstico pesimista sobre la temática, ya que opinó que empeorará la situación el año próximo.

Otro 17,7 por ciento señaló que seguirá igual, mientras que el 8 por ciento indicó que disminuirá.

Uno de los datos más negativos de 2020 en el país ha sido el crecimiento de la pobreza, que subió fuertemente, de la mano de la crisis económica y de las consecuencias de la pandemia.

Una enorme mayoría de los argentinos también tiene una mirada negativa sobre lo que pasará con las estadísticas de pobreza el año próximo. El 68,4 por ciento considera que el índice seguirá aumentando, mientras que el 11,9 por ciento señala que se mantendrá igual.

Que disminuirá fue planteado por el 16,2 por ciento.

El incremento del desempleo ha sido otra consecuencia de la pandemia. A nivel país, la cifra creció dos puntos, mientras que en Río Cuarto trepó 7,7.

Según la encuesta de Zuban Córdoba, el 48,5 por ciento de los argentinos indicó que la desocupación seguirá en aumento, mientras que el 35,8 por ciento señaló que se mantedrá igual. Por otra parte, el 7,7 por ciento dijo que habrá una disminución el año próximo.

En lo político, el 48,5% cree que la grieta será un elemento que empeorará en 2021.