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Volvieron a caer las ventas en Río Cuarto: 23,62% en octubre

El dato surge de un sondeo hecho por el Cecis y contempla unidades vendidas, por lo que la baja es en términos reales.

Las ventas minoristas volvieron a caer en Río Cuarto. Después de la profunda baja de septiembre, mes en que la ciudad estuvo 14 días en Fase 1, el Centro Empresario informó que en octubre se vendió un 23,62 por ciento menos que durante el mismo mes del año pasado.

La pérdida se produjo en términos reales, ya que se midió en unidades vendidas.

Si se toman las estadísticas de los últimos 12 meses (noviembre de 2019 - octubre de 2020) la caída promedio en unidades vendidas llega al 21,67 por ciento.

El relevamiento que realizó el Cecis reveló que no hubo ningún sector que se salvara de la debacle: todos sufrieron caídas.

El panorama, remarcó el Centro Empresario en un comunicado, se agrava con el correr de los meses porque no hay signos de recuperación en el contexto de la pandemia. Como factores preocupantes, se enumera la pérdida de poder adquisitivo, la baja de ventas por esa causa y por el Covid, y la situación económica general.

“También las pymes en la provincia de Córdoba están viviendo situaciones similares. En ese sentido, según la Fedecom, ya se registran 32 meses de caída consecutiva”, se lee en el comunicado del Cecis.

Pero, además, las expectativas para noviembre no son precisamente alentadoras para los comerciantes.

El 24 por ciento de los consultados opinó que la perspectiva para este mes es que las ventas aumenten, el 31 por ciento considera que seguirán en el mismo nivel, mientras que un 45 por ciento considera que continuarán cayendo.

Con respecto a la modalidad de pago, el 53 por ciento de la gente lo está haciendo con medios electrónicos, un 35 por ciento en efectivo y el 12 por ciento con algún otro instrumento.

En cuanto al censo de locales comerciantes, al finalizar octubre, había 988 locales comerciantes en el centro, de los cuales 839 estaban ocupados y 145 en alquiler o disponibles para la venta. La desocupación fue del 15,08%, el dato más alto desde abril de 2019.

Efectos negativos y positivos en las mujeres empresarias

El equipo de comisión de Mujeres Empresarias del Cecis hizo una encuesta que revela el impacto que ha tenido la pandemia en la vida de las mujeres, cuáles son sus necesidades y las perspectivas para el año próximo.

La encuesta alcanzó 383 respuestas.

Entre las conclusiones estuvieron: “La pandemia, si bien tuvo un fuerte impacto negativo, tuvo aspectos muy valorados, como la unión familiar, nuevas valoraciones de vida, más tiempo para adquirir nuevos conocimientos y habilidades, nuevas prioridades y la incoporación de hábitos saludables, introspección, embellecimiento y cuidado del hogar, entre otros. Se incrementó la demanda de formación y desarrollo profesional y personal”, dice el informe.

Sobre los impactos negativos, la mayoría de las mujeres vio muy afectada su rutina, con menos horas dedicadas al trabajo; otras han tenido que trabajar más y reorganizarse.

Otra de las conclusiones es que se profundizó la desigualdad en oportunidades de género. “Las mujeres siguen estando limitadas en sus oportunidades laborales, pero por la sobrecarga de tareas que culturalmente se les asignan en el hogar y en la familia”, se lee en las conclusiones del trabajo.