Deportes | Cignetti | Urú Curé | Unión Cordobesa

Cignetti: "Hay que estar enfocados en lo que viene, lo hecho en el año queda al margen"

Urú Curé derrotó a Palermo Bajo en el marco de la última fecha de la segunda fase del torneo de la Unión Cordobesa de Rugby y ahora se mentaliza en el partido de semifinales buscando llegar al gran objetivo

Urú Curé ya consiguió la clasificación a semifinales del campeonato de Córdoba en el partido ante Córdoba Athletic, en la tercera fecha y buscaba en este último encuentro pulir detalles para llegar en óptimas condiciones a los duelos finales.

El partido tuvo lugar en Córdoba y la Lechuza terminó ganando de gran forma y dando vuelta el partido para terminar con un score favorable de 42 a 36.

Un planteo táctico con mucho recambio el del plantel Lechuza para este partido, que demostró que todos los jugadores están en las mejores condiciones para pelear por cosas importantes.

Será momento de festejar, y mentalizarse en el 29 de julio, fecha determinada para las semifinales que se disputarán en Alta Gracia. Esperará del ganador del cruce de cuartos de final entre San Martín de Villa María y Universitario.

Por su parte, en dicha instancia, Córdoba Athletic enfrentará como local a Tala Rugby Club y el vencedor enfrentará a Jockey Club de Córdoba en la otra semifinal.

La Lechuza cerró la primera y segunda fase en lo más alto, siendo el equipo a vencer en este certamen y con un récord impresionante en un torneo tan competitivo como el de la Unión Cordobesa de Rugby cosechando 11 triunfos de 13 partidos disputados.

Luego de este partido y ya mentalizado en las instancias finales del certamen, en PUNTAL dialogamos con Juan Cruz Cignetti, capitán de Urú Curé, quien se refirió al encuentro ante Palermo Bajo, los aspectos a mejorar, lo que significa estar nuevamente en esta definición y las expectativas al respecto.

“El objetivo cumplido da una satisfacción muy grande e indica que estamos por el buen camino y contentos por haber terminado con un triunfo el fin de semana después de lo que había sido la derrota contra Tala Rugby Club hace 15 días para llegar de la mejor manera al 29 y sumado a que el partido del pasado fin de semana jugamos con varios cambios de chicos que no jugaban habitualmente en Primera y da la pauta de que estamos todos a la altura para jugar en la primera división”, comenzó diciendo el experimentado jugador.

- En el caso tuyo a este partido te tocó mirarlo de afuera ya que estas recuperándote y poniéndote al 100 para lo que viene, ¿Cómo viste tus compañeros y al plantel?

“La verdad que da muchas ganas de estar adentro, uno siempre quiere estar y como siempre lo que transmite Urú Curé es muy fuerte. Tuvimos un primer tiempo que no fue del todo bueno, nos fuimos en desventaja y después en el segundo tiempo creo que se notó tuvo un cambio muy grande en el equipo lo que permitió dar vuelta el marcador. Teniendo esa actitud que caracteriza al jugador de Urú ya después sobre eso se puede construir y es más fácil lograr los buenos resultados, pero sin ese carácter y esa actitud que tuvimos, sobre todo en el segundo tiempo las cosas son más difíciles”.

- Siempre se ve en cada campeonato que todos los equipos van de menos a más a medida que va pasando el torneo, pero Urú Curé nunca bajo el nivel. Desde el principio de campeonato siempre demostró ser un equipo altamente competitivo y que tiene un objetivo bien puesto, ir a luchar por ese segundo título de Córdoba.

“Creo que eso es lo más importante, tener en claro el objetivo que nos habíamos planteado principio de año. Lo teníamos entre ceja y ceja, era lo que más anhelamos y coincidió en que fuimos muy regulares a lo largo del año a diferencia de años anteriores que por ahí teníamos altibajos, este año en cuanto a resultados fuimos regulares. Nos falta cierta regularidad en el sistema de juego, pero siempre es mucho más fácil construir sobre los buenos resultados y seguir corrigiendo sobre eso, que sobre resultados adversos en donde una situación de puntos te hace encarar los partidos de otra manera. No es habitual que hayamos llegado a semifinales dos fechas antes y que hayamos tenido estos dos partidos para pulir detalles, para ajustar cuestiones pensando en las semifinales. En líneas generales hoy puedo decir que el año fue más que positivo con lo que hicimos hasta ahora”.

- Sirvió bastante esta clasificación temprana sobre todo para pulir esos detalles para lo que viene ahora.

“Si, desde ya, no solo para eso sino también para recuperar jugadores que veníamos con algún golpe, alguna lesión, por ahí la otra cara de esta moneda sería que es mucho tiempo por ahí con la cabeza ya puesta en semifinales y te hacen encarar los partidos de otra manera, sin estar nervioso antes de jugar por los puntos, entonces eso puede jugar a veces en contra, fue un poco lo que nos pasó contra Tala y el primer tiempo contra Palermo Bajo, pero bueno siempre es mejor estar en esta situación que en una situación donde tenes que estar hasta último momento pensando en los puntos o en resultados de otros rivales para llegar al objetivo, prefiero mil veces esto”.

- Por último, ¿empieza otro torneo ahora con estos cruces? ¿Qué rival te gustaría de los dos?

“Sin duda porque estos partidos que playoff lo que pasó en el año quedó atrás, son partidos especiales, y el que se levanta mejor ese día y hace mejor las cosas tiene más probabilidades de llevarse el partido independientemente de lo que haya pasado en el año. Creo que el claro ejemplo es lo que pasó en 2019 donde nosotros en el año habíamos perdido los dos partidos que jugamos contra Palermo bajo que fue nuestro rival en semifinales y habíamos perdido los dos partidos contra Córdoba Athletic que fue el rival en la final, entonces lo que pasa en el año queda al margen en estas instancias, hay que estar muy enfocado para lo que viene que son partidos aparte. Y con respecto a lo otro, lo venimos hablando con los chicos y está muy dividido el tema. Va a ser un partido durísimo para los dos equipos, tienen muchas condiciones y han tenido un muy buen año. Hay que ver si tienen bajas, lo físico, etc., pero creo que va a ser un partido muy duro. San Martín juega de local que no es un dato menor, pero no me puedo inclinar por alguno porque va a ser muy parejo. Universitario tiene mucho para llegar semifinales y lo que tienen ambos son esas ganas de estar después de mucho tiempo, y obviamente que cualquiera de los dos va a ser durísimo para enfrentar en la semifinal”.