Los rectores lamentaron que las partidas asignadas se hayan reducido drásticamente.
“Está lejos de lo pedido por el CIN”, dijo la rectora de la UNRC, Marisa Rovera.
Por su parte, el titular del CIN y rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, criticó: “Hay un proyecto de desregulación del sistema educativo”.
Para la rectora Rovera, el 2025 “fue un escenario extremadamente complejo”, con conflictos que demandaron mucho desgaste en el ámbito académico.
No obstante, opinó: “Aun en contextos adversos, la UNRC ha podido sostener sus compromisos institucionales”.
Su par Alpa manifestó que “los sueldos de los docentes y no docentes universitarios bajaron un 45% en 24 meses”.
“Fue un año duro porque es difícil cuando vos discutís con la sensación de cuando no quieren financiar lo que es lógicamente financiable que podemos discutir un montón de cosas y siempre estamos dispuestos para discutir todas las cosas”, acotó.
Mientras tanto, el rector de la Universidad Nacional de Rosario y vicepresidente del CIN, Franco Bartolacci, afirmó que “entre el 70% y 80% de la docencia universitaria en todo el país está percibiendo un salario por debajo de los 650 mil pesos por mes”.
A su vez, los rectores citados celebraron el fallo judicial que le ordenó al gobierno nacional aplicar la Ley de Financiamiento Universitario, aunque existe la posibilidad de que el Ejecutivo la vete.
Si fuera así, se complicaría el 2026 para las universidades.